Murcia

Portal de San Pedro del Pinatar
www.portaldesanpedrodelpinatar.es
Portal de San Pedro del Pinatar
www.portaldesanpedrodelpinatar.es

San Pedro del Pinatar - EspañolSan Pedro del Pinatar - Ingles
detalle de San Pedro del Pinatar

 

Una mesa de trabajo aborda el estado del Mar Menor y nuevas iniciativas de turismo sostenible (22/05/2018)

En la reunión se abordó el estado ecológico del Mar Menor; las acciones, proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo en esta área, y la puesta en marcha del nuevo proyecto de innovación social E-azul.

El Centro de Iniciativas Turísticas de San Pedro del Pinatar acogió el lunes, 21 de mayo, una mesa de trabajo a la que asistieron decenas de personas relacionadas con el Mar Menor en la localidad, como asociaciones, vecinos de la zona de Villananitos y Lo Pagán, empresarios turísticos, hosteleros, representantes de la Cofradía de Pescadores, del Instituto Oceanográfico, de la Estación Náutica Mar Menor, y técnicos municipales, entre otros.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, explicó que el objetivo de esta iniciativa es poner sobre la mesa el estado del Mar Menor, de la mano del catedrático en ecología Ángel Pérez Ruzafa; las acciones que se están llevando a cabo desde la administración, a cargo del Director General del Mar Menor, Antonio Luengo, y presentar un proyecto de innovación dirigido a fomentar el turismo sostenible, bajo el sello E-azul, promovido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación en Murcia y Cartagena.

Así, Ángel Pérez Ruzafa explicó el estado ecológico actual del Mar Menor, analizando su evolución desde hace décadas y cómo han influido en él diferentes factores de presión.

El catedrático en Ecología indicó que la monitorización y seguimiento del Mar Menor es constante desde 2016 y que en los últimos meses se observa una cierta estabilidad, con bajos niveles de nitratos y clorofila, y alcanzándose el mejor punto de visibilidad, con respecto al año pasado. Aunque insistió en la necesidad de "ser cautos y no relajarse", ya que se trata de un equilibrio débil, pues el Mar Menor puede verse afectado por otros factores que modifiquen estas condiciones, como precipitaciones o una subida brusca de temperaturas, como ocurrió el verano pasado.

Por su parte, Antonio Luengo informó de que actualmente se encuentra en exposición pública la Estrategia de Gestión Integral de zonas costeras del Mar Menor, un documento elaborado con los diferentes sectores sociales implicados y que tiene como objetivo tener un instrumento unificado y común que recoja acciones concretas a llevar a cabo en la laguna para garantizar su mejora y conservación.

Así mismo, resumió las diferentes acciones, proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo en el Mar Menor por parte de la Administración Regional, entre las que destacó la inversión en conocimiento científico, los programas de sensibilización y concienciación ambiental, la reducción y eliminación de vertidos, la vigilancia de actividades ilegales, o la creación de tanques ambientales y filtros verdes, entre otras medidas.

Entre las nuevas iniciativas destacó la posibilidad de limitar la velocidad de navegación en las zonas de menos profundidad, la creación de balnearios sostenibles en la zona sur del Mar Menor y los fondeos ecológicos en las islas.

La reunión finalizó con la presentación del proyecto 'E-Azul. Empleo azul para un mejor turismo marítimo-costero', a cargo de las representantes del Centro Europeo de Empresa e Innovación en Murcia (CEEIM).

Esta iniciativa, que se ha desarrollado también en la bahía de Cádiz tiene como objetivo fomentar el turismo sostenible. Así, se insta a las empresas del sector a formar parte del catálogo e-azul, mostrando su compromiso con la sostenibilidad y la calidad de su oferta turística.

El proyecto pretende formar y asesorar a empresarios y profesionales para mejorar la capacitación y empleabilidad de trabajadores del sector en la gestión de procesos internos y medioambientales de su actividad para mejorar la protección del medio natural marítimo y costero.

Fuente: Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información