´Tejiendo futuro´ con las Mujeres Amaras

La Fundación Ingenio organiza el viernes 14 de diciembre un desfile de moda en San Pedro del Pinatar para presentar la nueva colección de ropa creada con lana de alpaca y realizada por más de 400 mujeres aymaras del lago Titicaca, en Perú

La Universidad Politécnica de Madrid, la ONG española Diseño para el Desarrollo y la Fundación Ingenio, creada por Camposeven y algunas personas de la zona, forman parte de este proyecto que impulsa desde 2008 el desarrollo social y económico sostenible, así como el liderazgo de esta comunidad de mujeres artesanas

Más de 400 mujeres tejen ilusiones desde Perú, a más de 3.000 metros de altitud, y las hacen llegar a todas partes del mundo. Estas mujeres, que viven en la Región del AltiPlano repartidas en seis provincias, pertenecen a la asociación de artesanas Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA). Las mujeres aymaras realizan a mano productos artesanos y prendas de vestir utilizando hilados naturales como la baby alpaca, una de las fibras más finas del mundo; o el algodón Pima, uno de los más suaves y finos del mercado. Todos estos productos -exportados a diferentes lugares- reflejan la vida, los tropiezos y los triunfos de estas mujeres en el arte del tejido y bordado. En todas estas expresiones y formas con las que crean sus productos está su vida, familia, sociedad y sueños; de ahí la diversidad de artesanías que nos presentan.

Esta gran trabajo que realizan las mujeres Aymaras se lleva a cabo a través de un proyecto financiado por la Fundación Ingenio y la Universidad Politécnica de Madrid, a fin de desarrollar su capacidad de liderazgo y planeación frente a los retos que suponen su crecimiento personal y desarrollo social en las provincias Aymaras a orillas del lago Titicaca, en la región de Puno, en Perú.

La Universidad Politécnica de Madrid, la ONG española Diseño para el Desarrollo y la Fundación Ingenio, crean este proyecto solidario para fomentar un desarrollo socioeconómico sostenible en este colectivo de mujeres, a las que de esta manera, se les ofrece un presente y futuro laboral realizando un trabajo que arraiga en sus tradiciones más profundas. Este proyecto, creado en 2008, nace con el objetivo de ayudar a las mujeres microempresarias de las comunidades Aymaras de Perú a convertirse económicamente autosuficientes incrementando la capacidad técnica y empresarial. De esta manera, mejoran su nivel de autonomía pasando a ser actores líderes en el desarrollo sostenible de sus comunidades.

La Fundación Ingenio, liderada por Camposeven y que ha impulsado esta iniciativa desde su creación, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2013 por seis empresas comprometidas con el desarrollo social y la transmisión del conocimiento como manera de contribuir al bienestar económico de la sociedad. Las empresas que actualmente forman parte de la Fundación Ingenio son: Biocampo, S.L.U. Camposeven, Interempleo, Jera Avanza, S.A.T. Los Ritas y Residencia Villademar.

El evento, que tendrá lugar el viernes 14 de diciembre en el recinto ferial de San Pedro del Pinatar, tiene como objetivo dar a conocer la labor que realiza la asociación de artesanas y gratificar el esfuerzo y profesionalidad que llevan a cabo a través de su ropa, dirigida a hombres, mujeres, niños y bebés. Se trata de un desfile de moda que estará protagonizado por la coordinadora de Mujeres Aymaras de Perú, Justina Montalico, y presentará la nueva colección de CMA. La entrada al desfile de moda será gratuita y comenzará a las 18:30 horas. Además, habrá un cóctel para todos los asistentes al finalizar el evento.

Desde la Fundación Ingenio, queremos acercar la cultura de estas emprendedoras a la comunidad murciana y desarrollar las capacidades de liderazgo y empoderamiento de la mujer en las comunidades Aymaras de Puno, Perú, y que a través de este evento, que celebra su cuarto aniversario, conseguimos crear una experiencia cargada de emociones. ¡Os esperamos!

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES