Ayuntamiento y Comunidad analizan el futuro de la Formación Profesional en la localidad

Los ciclos de cultivos acuícolas y acuicultura se complementarán con más formación práctica y adaptada a la demanda de los perfiles profesionales del sector empresarial.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar acogió una reunión de trabajo para abordar el futuro de la Formación Profesional en la localidad y evaluar su estado actual presidida por la alcaldesa, Visitación Martínez, y el Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López.

Este encuentro se centró especialmente en los ciclos formativos de Acuicultura, por lo que contó con la presencia del equipo directivo del IES Manuel Tárraga Escribano, donde se imparten dichas enseñanzas, así como empresarios del sector acuícola en la Región, líder a nivel nacional en la producción de productos acuícolas, principalmente en el cultivo de dorada (34% de la producción nacional) y de lubina (21%).

Los perfiles técnicos que surgen de los ciclos de grado medio y superior de Cultivos Acuícolas y Acuicultura permiten trabajar en el cultivo, reproducción y engorde de peces, crustáceos, moluscos y fitoplancton; reparación y mantenimiento de los equipos e instalaciones relacionadas, así como de técnicos de medioambiente y control de calidad de productos de pesca.

Además, las empresas del sector demandan otras competencias adicionales, por lo que la Comunidad modificó el currículo de estos ciclos para incluir el módulo profesional de formación básica en Seguridad Marítima, que permite al alumnado poder embarcar.

Otra de las demandas del sector es que los profesionales puedan realizar inmersiones y trabajos bajo el agua, por lo que se analizaron varias soluciones como complementar la formación de estos ciclos con un certificado de profesionalidad, impartido en colaboración con el SEF, de 320 horas de duración que se iniciará en el tercer trimestre de 2019 de "Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recursos", con el que podrán realizar inmersiones hasta 30 metros.

Además, se podrán cursar 3 módulos adicionales de buceo para profundizar en esta competencia, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las empresas con formación práctica y ajustada a los perfiles profesionales demandados.

Durante la reunión también se acordó reforzar la difusión y publicidad de los ciclos formativos implantados en el municipio, así como la participación en actividades y eventos organizados por la consejería de Educación, como la Semana Europea de la FP.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES