La Guardia Civil destapa el tráfico de drogas en una asociación para estudio del cannabis de San Pedro del Pinatar

El establecimiento ha sido clausurado cautelarmente

Cinco personas, directivas de la citada corporación, han sido detenidas/investigadas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga y de asociación ilícita

El registro de su sede se ha saldado con la incautación de 550 gramos de hachís, aceite de hachís, 511 gramos de marihuana, polen de marihuana, 275 euros, siete básculas de precisión, material para la manipulación y envasado de la droga, así como varias armas prohibidas (bastón-estoque y táser eléctrico)

Numerosos clientes que se encontraban en el local en posesión de sustancias estupefacientes han sido denunciados

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer el supuesto tráfico de droga en un establecimiento público de la pedanía pinatarense de Lo Pagán, sede de una asociación para el estudio del cannabis sativa.

La operación 'ASOCIACIÓN' se ha saldado con la desarticulación de un punto de venta de droga y con la detención/investigación de cinco personas, miembros de su directiva, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga y de asociación ilícita.

El registro practicado en la sede de esta asociación se ha saldado con la incautación de 550 gramos de hachís, aceite de hachís, 511 gramos de marihuana, polen de marihuana, 275 euros, siete básculas de precisión, material para la manipulación y envasado de la droga, así como varias armas prohibidas (bastón-estoque y táser eléctrico).

La investigación se inicio el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un local promovido por una asociación de carácter cultural y sin ánimo de lucro, dedicada al estudio del cannabis.

Las quejas vecinales que fueron llegando a la Policía Local del municipio, por la presencia de personas consumidoras de sustancias estupefacientes en la zona, generaron ciertas sospechas sobre un propósito oculto e ilegal relacionado con la venta de sustancias estupefacientes. Del local, ubicado en un edificio de Lo Pagán- San Pedro del Pinatar, emanaba un fuerte olor a marihuana que invadía incluso las zonas de recreo infantil ubicadas en el interior del complejo.

La Benemérita recabó la información necesaria y averiguó que la citada asociación, constituida en diciembre de 2017, había comenzado su andadura a mediados del pasado año. En sus estatutos se configuraba su supuesta finalidad, una corporación sin ánimo de lucro para promover el estudio del cáñamo y sus posibles aplicaciones culturales, científicas y terapéuticas, donde aparecían registrados los miembros de su directiva y los socios inscritos que, finalmente, resultaron ser clientes que adquirían las sustancias estupefacientes en el local.

La Guardia Civil estableció numerosos operativos policiales que permitieron constatar que el local contaba con cámaras de video-vigilancia exteriores, un sistema de acceso restringido, así como que las personas que lo regentaban mantenían una serie de medidas de seguridad, tanto a su entrada como a su salida del inmueble, para detectar la presencia policial en la zona.

Después de varios meses de investigación, la Guardia Civil puso en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de los indicios obtenidos y solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro.

Recientemente, un amplio dispositivo policial llevó a cabo el registro del inmueble.

En su interior fueron identificados uno de los responsables de la citada Asociación y un nutrido grupo de personas, la mayoría de ellas con algún tipo de sustancia psicotrópica en su poder, algunas de las cuales estaban siendo consumidas en el lugar, por lo que fueron incautadas y denunciados sus poseedores por su tenencia y consumo.

El exhaustivo examen de las distintas estancias del inmueble permitió el hallazgo de un expositor en el que se exhibían hasta ocho tipos distintos de marihuana, con un listado de precios para cada uno de ellos.

También fueron localizadas varias bolsas de marihuana (más de medio kilo) y otro medio kilo de hachís, repartidas en distintas estancias, así como pequeños botes de aceite de hachís y polen de marihuana en el interior de un frigorífico, además de más de 300 bolsas de plástico, siete básculas de precisión y otros útiles para su envasado y venta, llegando incluso a contar con un datáfono para el cobro a sus clientes/socios.

En el establecimiento fueron incautadas varias armas prohibidas, un bastón-estoque y un táser eléctrico, lo que podría constituir un delito de tenencia ilícita de armas.

La operación 'ASOCIACIÓN', desarrollada en la pedanía pinatarense de Lo Pagán, ha culminado con la detención/investigación de cinco personas, entre las que existe una relación de parentesco familiar, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de tráfico de droga y de asociación ilícita.

Según se desprende de la investigación, los miembros de esta corporación se sirvieron de argucias legales para fundar una asociación con el presunto objetivo de utilizarla como tapadera para establecer en su sede, sita en la pedanía de Lo Pagán-San Pedro del Pinatar, un punto de venta de sustancia estupefacientes, todo lo cual ha sido desmontado gracias a exhaustiva labor investigadora de los guardias civiles.

Los detenidos/investigados tres mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre los 25 y 68 años, de nacionalidad española y vecinos de Los Alcázares y Murcia, la droga, los efectos y las armas intervenidas, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

El establecimiento ha sido clausurado cautelarmente por orden judicial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES