El Equipo de Gobierno ha cumplido y puesto en marcha más del 70% de su programa en el primer año de legislatura

La primer edil ha destacado que el objetivo prioritario de esta legislatura es hacer de San Pedro del Pinatar un municipio de oportunidades con medidas dirigidas al fomento del empleo y la reactivación económica.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar cuenta del balance de gestión de su equipo de Gobierno tras un año desde las últimas elecciones.

La primer edil ha destacado que el objetivo prioritario de esta legislatura es hacer de San Pedro, un municipio de oportunidades con medidas dirigidas al fomento del empleo y la reactivación económica.

La política económica es otro pilar de acción del gobierno municipal, regida por principio de contención del gasto, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos existentes.

La alcaldesa ha explicado que los datos reflejan la consolidación de la política de estabilidad presupuestaria, con cinco años consecutivos de superávit en las arcas municipales. Estos datos se adecuan al Plan de Ajuste del Ayuntamiento, que permite la devolución de la deuda y garantiza la estabilidad económica del consistorio.

El actual equipo de Gobierno ha conseguido un remanente de tesorería positivo de 2,9 millones de euros, un resultado ajustado positivo en el Presupuesto de 2015 de 2,15 millones de euros, y un superávit de 774.469 euros. Visitación ha confirmado que a final de 2015 el periodo medio de pago había descendido hasta los 20,24 días, cumpliendo con la Ley de Morosidad.

Estos resultados permiten una mejor gestión de los tributos y poder aplicar nuevas ventajas fiscales y rebajas de impuestos. Así, el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se ha reducido en 2016, del 0,73 al 0,71%, con el objetivo de compensar la revisión del valor catastral. Otra es la reducción del tipo de gravamen de la plusvalía, que ha pasado del 29 al 25%, lo que supone una reducción de cuatro puntos.

En cuanto a la implantación de nuevas bonificaciones, se ha establecido una reducción del 15% en el impuesto de ocupación de vía pública en las instalaciones cuya actividad sea anual para propiciar el mantenimiento de terrazas de establecimientos hosteleros durante todo el año.

Según la alcaldesa, la política fiscal responde al objetivo de no subir la carga impositiva a los ciudadanos, ofrecerles facilidades para poder hacer frente al pago con planes personalizados sin intereses y fomentar la actividad económica en la localidad, reforzando además las medidas de carácter social.

APOYO AL EMPRENDEDURISMO Y COMERCIO LOCAL

El apoyo a las empresas locales se ha traducido en el desarrollo de ferias comerciales en diferentes sectores y bonificaciones fiscales para emprendedores, un 50% para licencia de apertura con carácter general y un 75% para jóvenes emprendedores menores de 35. Además se han realizado talleres y cursos para la especialización y diferentes seminarios de asesoramiento y desarrollo de empresas.

En Asesoramiento empresarial se han atendido a 55 empresas mediante Oficina móvil del INFO. El Servicio Municipal, ha asesorado a 61 emprendedores, se han tramitado bonificaciones en las tasas, subvenciones, informes, 1.800 atenciones en la bolsa de empleo, 7 talleres de orientación laboral en institutos, etc.

Martínez ha resaltado como otra de las apuestas del actual equipo de Gobierno la reactivación de la zona de Lo Pagán en temporada baja, con una amplía programación de ferias y actividades como la gala de Carnaval o la ludoteca de Navidad. La amplía oferta de actividades deportivas y de ocio que se han desarrollado en este año, contribuyen al repunte de la actividad comercial, que también se incentivó con el Concurso de Escaparates Navideños y un mercadillo de Navidad.

EMPLEO Y PROMOCIÓN SOCIAL

En cuanto a la situación del desempleo en el municipio, los datos reflejan una evolución muy positiva, la alcaldesa ha señalado que el paro registrado en el municipio en el mes de abril se sitúa en 2.207 desempleados, estos datos suponen un 4'67% de disminución y de 154 desempleados menos respecto al mismo mes de 2015.

A destacar, la afiliación a la Seguridad Social arroja un resultado positivo, asciende a 6.726 cotizantes a 30 de Abril de 2016. Desde el 1 de enero, un total de 521 nuevos afiliados se han incorporado a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 8,40%.

La alcaldesa ha señalado diversas acciones municipales que han contribuido a estos buenos resultados, como los servicios de asesoramiento y formación específica como los 50 cursos de la Universidad Popular, que este año ha contado con más de 1.700 alumnos.

A esto se suman los programas específicos en desarrollo, el Proyecto Mixto de Empleo y Formación para menores de 30 años, "PMEF-Las Salinas" y un segundo Programa Mixto, para mayores de 25 años que cuenta con dos subvenciones del SEF cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

En esta misma línea, también se han puesto en marcha dos Programas de Empleo Público Local, para jóvenes menores de 30 años, subvencionado por el SEF con 64.000 euros y el segundo para mayores de 30 años, dotado de dos subvenciones del SEF, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Visitación ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha la Lanzadera de empleo en el que grupo de personas desempleadas coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias en la consecución de un fin común: conseguir empleo.

En materia de promoción social, destaca el apoyo que el ayuntamiento otorga a colectivos y organismos sociales, deportivos, y culturales. Así, en el Presupuesto Municipal para 2016, recoge 911.080 euros para estos colectivos. 24.000 euros, a asociaciones benéficas dedicadas al reparto y recogida de alimentos y 10.000 euros para asociaciones locales de naturaleza sanitaria.

Visitacón ha manifestado que se ha seguido haciendo un esfuerzo en el presupuesto destinado a ayudas al estudio, fijándose en 35.000 euros, de las que se han beneficiado 500 alumnos y destinadas principalmente a la adquisición de material escolar, movilidad, alumnos excelentes y Banco de Libros.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento se encuentra adherido al Fondo Social de Vivienda, dispone de un servicio específico de atención a las personas afectadas por los desahucios y se ha declarado "municipio libre de desahucios".

El Equipo de Gobierno, comprometido con las necesidades prioritarias de los pinatarenses con problemas de discapacidad y dependencia, destinará 40.000 Euros, provenientes de la CARM, para "Supresión de barreras arquitectónicas", en este sentido, Visitación Martínez ha destacado el convenio de colaboración firmado con lFAMDIF con el fin de promover acciones dirigidas a la promoción de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio a lo que se suma la ampliación de un total de 32 plazas concertadas para la atención de personas con discapacidad a través de las asociaciones Afemar y Aidemar.

La alcaldesa ha afirmado que el equipo de Gobierno ha cumplido y puesto en marcha, en este primer año de legislatura más del 70% del programa electoral, y junto a su Equipo de Gobierno, ha decidido dar un nuevo impulso a estos tres años que tiene por delante, asumiendo nuevos retos y agrupando áreas homogéneas en diferentes concejalías, así, a Urbanismo se añade Disciplina Urbanística, a la Concejalía de Empleo se suma Comercio, a industria se añade Transporte, Voluntariado pasa a depender de Participación Ciudadana y ferias de atracciones se desgaja de Ferias y dependerá de Alcaldía.

Finalmente , la alcaldesa ha manifestado que "San Pedro del Pinatar se afianza ya en la senda del crecimiento y la creación de empleo". Visitación está comprometida, con su Gobierno, "a buscar y aprovechar nuevas oportunidades para los pinatarenses con una administración más cercana y transparente, simplificando sus trámites, favoreciendo la generación de nuevos puestos de trabajo, convencida de que es la más efectiva política social que San Pedro necesita".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES