Miles de fieles honran a la "Estrella de los mares"

San Pedro del Pinatar ha celebrado hoy uno de sus días grandes, con una romería a pie desde San Pedro hasta Lo Pagán en la que han participado miles de personas, y una procesión marítima con cientos de embarcaciones acompañando a la Virgen del Carmen

El municipio de San Pedro del Pinatar celebra hoy una de las festividades con mayor arraigo y tradición, una romería por tierra y mar en honor a la Virgen del Carmen, en la que pescadores y fieles, acompañados por miles de vecinos y visitantes, trasladan su imagen desde San Pedro del Pinatar hasta Lo Pagán.

La festividad, que se remonta al siglo XVIII en el municipio, ha comenzado a las 07:00 horas con una diana por las calles de San Pedro del Pinatar, seguida una hora después por una multitudinaria misa de campaña en la plaza de la Constitución.

Cientos de personas han formado parte de la romería que a las 09:00 horas partía desde la iglesia San Pedro Apóstol hasta el puerto de Lo Pagán, realizando paradas en los altares que vecinos y pescadores levantan en honor a la Virgen y en los que se entona la Salve Marinera.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, representantes de la Cofradía de Pescadores y de la Asociación Virgen del Carmen, han presidido el cortejo terrestre junto al Director General de Puertos, Salvador García-Ayllón , y otros cargos civiles y militares.

La tradicional "tronaera", anunció la entrada de la Virgen en el Puerto de Lo Pagán y puso fin al recorrido terrestre. El barco, "Yessica" de Francisco José Martínez Castejón, "el largo", miembro de la cofradía de Pescadores, ha sido el encargado de embarcar este año la imagen de la patrona en su recorrido por el Mar Menor.

La Virgen ha sido escoltada por cientos de embarcaciones pesqueras y de recreo, engalanadas para la ocasión y abarrotadas de fieles que, tras una oración, han arrojado claveles al agua en memoria de los hombres del mar fallecidos.

Posteriormente se ha guardado un minuto de silencio, que ha roto las sirenas de los barcos. Además, durante el trayecto se ha realizado una pasada de aviones de la Patrulla Águila, de la Academia General del Aire, que han sobrevolado la procesión.

Tras el desembarque, se ha celebrado una misa de Campaña en la Lonja de Pescado de Lo Pagán, antes de que la imagen fuera trasladada a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Lo Pagán.

La jornada finaliza hoy con la degustación de una tortada gigante esta madrugada con la procesión de regreso hasta San Pedro del Pinatar, a partir de la media noche.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES