El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar celebra el 180 aniversario de su constitución

El 16 de Septiembre de 1836 se crea definitivamente el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, siendo el primer alcalde José Imbernón Ruiz, elegido por los pedáneos, e instaurándose la casa consistorial en un edificio de la Plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, cumple hoy 180 años de su constitución, al igual que los municipios vecinos de Torre Pacheco y San Javier.

Bajo el reinado de Isabel II, el 16 de septiembre de 1836 se crea definitivamente el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, como documenta el tomo del Archivo municipal titulado "Expediente de actas y cabildos desde la creación del nuebo Ayuntamiento constitucional de San Pedro del Pinatar".

El primero de los 64 alcaldes que desde entonces han dirigido la casa consistorial fue José Imbernón Ruiz, elegido por los pedáneos, y el Ayuntamiento se instauró en un edificio de la Plaza de la Iglesia.

Pero la historia de la villa de San Pedro del Pinatar se remonta muchos siglos antes, un núcleo de población que se desarrolla gracias al mar y las salinas, algo documentado ya en época romana, y que evoluciona convirtiéndose en un importante enclave comercial a lo largo de los siglos.

De hecho, la industria salinera conmemora, también este año, el 750 aniversario de la anexión de las Salinas de San Pedro a la Corona de Castilla, de la mano de Alfonso X.

El comercio, la hostelería y el turismo, entre otros importantes sectores económicos, se han ido sumando a los empleos más tradicionales como motores económicos y de desarrollo de esta localidad.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha recordado hoy a los 64 alcaldes que en estos años han trabajado para que San Pedro del Pinatar fuera un municipio de referencia regional y nacional.

Visitación Martínez ha señalado que "la Administración local ha crecido atendiendo las demandas y necesidades de nuestros vecinos, piezas claves en el desarrollo del mismo", por lo que ha instado a todos los pinatarenses a "seguir trabajando por un pueblo unido, trabajador y dinámico".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES