Clausura curso SEF San Pedro del Pinatar

Desempleados de la comarca del Mar Menor se acreditan para atender a personas dependientes tras nueve meses de formación teórico-práctica

Clausurado un programa mixto de empleo y formación en atención sociosanitaria, desarrollado por la asociación Aidemar y financiado por el SEF con 99.000 euros

Un total de nueve desempleados de la comarca del Mar Menor, de entre 25 y 54 años, han completado con éxito en San Javier un programa mixto de empleo y formación para la atención sociosanitaria a personas dependientes, que les permite obtener un certificado de profesionalidad e incrementar notablemente su empleabilidad en este sector.

El programa lo ha desarrollado la Asociación para la Integración del Discapacitado en la comarca del Mar Menor (Aidemar), con una financiación de 99.000 euros del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Los participantes, que eran buscadores activos de empleo y contaban con un itinerario personalizado de inserción en sus oficinas del SEF, han desarrollado sus actividades en el centro de día Aidemar de San Javier y en viviendas tuteladas de esta asociación en el municipio.

Este proyecto, que arrancó en noviembre del año pasado y que clausuraron hoy el director general del SEF, Alejandro Zamora, y el presidente de Aidemar, Francisco García, ha permitido a estas personas alternar el aprendizaje con la experiencia profesional actualizada en una actividad de interés social, mientras percibían una remuneración.

El certificado de profesionalidad de la especialidad realizada acredita sus competencias y les facilita el acceso al mercado laboral. De hecho, dos de esos nueve participantes serán contratados próximamente por la propia Aidemar.

Alejandro Zamora subrayó que "Aidemar acogió hace varios años un taller de empleo del ámbito sociosanitario, y ya entonces todos los integrantes consiguieron ser contratados". También felicitó a los participantes y afirmó que este tipo de iniciativas "no sólo facilitan la inserción laboral del desempleado, sino que fomentan una permanencia estable en el mercado de trabajo".

Además, incidió en que "la formación se está revelando como un elemento fundamental para poder encontrar empleo, especialmente en colectivos de difícil inserción".

Reunión con la alcaldesa de San Pedro para analizar el empleo local

Con anterioridad al acto de clausura, Alejandro Zamora se reunió con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y durante el encuentro estudiaron las acciones impulsadas en el municipio por la Comunidad en materia de empleo. Algunas de estas acciones son dos programas mixtos de empleo y formación centrados respectivamente en actividades de albañilería y jardinería, o tres programas de empleo público local, que en total suman más de 415.000 euros en subvenciones.

Zamora también analizó con la alcaldesa la tendencia positiva del empleo en San Pedro, donde el paro ha descendido en 464 personas en lo que va de año (un 19,31 por ciento de bajada). En cuanto a los datos de la Seguridad Social, la afiliación no ha dejado de crecer en los últimos meses y el último dato es de 7.293 personas afiliadas, cuando en enero eran 6.323.

Apoyo a otros proyectos de Aidemar

Aidemar es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por familias con hijos que presentan discapacidad, y que nació en 1982. En el presente año, la Asociación ha recibido más de medio millón de euros a través del SEF para impulsar diferentes proyectos que posibilitan a las personas con discapacidad y a sus familias una alternativa laboral eficaz.

El Servicio Regional de Empleo y Formación ha subvencionado con 406.000 euros los gastos salariales de una plantilla contratada de 111 trabajadores con alguna discapacidad intelectual, física o sensorial, y de una unidad de apoyo con ocho profesionales, encargados y técnicos, que atiende a 67 de estos trabajadores.

El SEF pretende favorecer la integración de personas con discapacidad a través de fórmulas innovadoras, como la iniciativa 'Empleo con apoyo', a la que destina 102.000 euros. La finalidad es fomentar la inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad, mediante técnicas de búsqueda de empleo, de orientación laboral, y de acompañamiento a la inserción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES