Un emotivo acto rinde homenaje a los salineros pinatarenses a lo largo de las décadas

El exterior del museo municipal Barón de Benifayó acogió ayer este evento que distinguió a más de 200 empleados en activo, jubilados y familiares de trabajadores de las Salinas de San Pedro, en el 750 aniversario de anexión de las mismas a la Corona de Castilla.

En torno a un millar de personas se congregaron anoche en el exterior del museo Barón de Benifayó para homenajear a los cientos de hombres que a lo largo de los siglos han trabajado en las Salinas de San Pedro, una industria milenaria que está en el origen del municipio de San Pedro del Pinatar.

Este acto conmemorativo, organizado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la asociación Amigos de los Museos y Salinera Española, se enmarca en los actos del 750 aniversario de Anexión de las Salinas de San Pedro al Reino de Castilla por Alfonso X.

Así, a lo largo del año se han realizado diversas actividades, exposiciones, charlas y talleres que tienen como objetivo repasar la historia y el presente de la Salinas de San Pedro, una actividad clave en el desarrollo económico y social del municipio.

En este sentido, la alcaldesa, Visitación Martínez, hizo un pequeño repaso a la evolución del trabajo en las salinas, desde su origen romano a la actualidad, sus diferentes propietarios hasta su adquisición hace más de 95 años por la empresa Salinera Española y cómo ha evolucionado el proceso de elaboración de las sal, con la mecanización de parte del trabajo pero manteniendo la esencia en labores como la cosecha.

Visitación Martínez destacó también el importante valor ecológico de esta industria, que extrae hasta 100.000 toneladas de sal al año en un perfecto equilibrio con el entorno natural en el que se desarrolla, contribuyendo al mantenimiento y conservación del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro.

La primer edil incidió en las miles de horas de trabajo de cientos de pinatarenses a lo largo de los siglos, que han hecho posible ese legado colectivo, una historia que es también la del municipio.

Tras la proyección de un vídeo que repasa esta historia y cómo ha evolucionado el trabajo en las salinas en los últimos años, la alcaldesa hizo entrega a Pedro Vallejo, coordinador de calidad de Salinera Española en San Pedro del Pinatar y tercera generación familiar de trabajadores en esta empresa, de una placa conmemorativa del 750 aniversario de la anexión.

Posteriormente, la alcaldesa, Pedro Vallejo, la concejal de Cultura, Silvia Egea, la diputada regional Mónica Meroño, y el presidente de la Asociación Amigos de los Museos, José Andrés Lorente, hicieron entrega a los más de 200 homenajeados de un diploma de reconocimiento.

Los actos conmemorativos del 750 aniversario finalizarán el sábado 8 de octubre, con una jornada de puertas abiertas de las instalaciones de Salinera, que contará con dos turnos de visita, previa inscripción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES