La Asamblea impulsa la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Fiesta de la Virgen del Carmen

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular para que la fiesta de la Virgen del Carmen, que se celebra cada 16 de julio en San Pedro del Pinatar, sea declarada de Interés Turístico Nacional.

La sesión plenaria de la Asamblea General ha aprobado hoy por unanimidad esta moción, defendida por la diputada pinatarense Mónica Meroño, para impulsar la fiesta local que en 2017 celebrará su el 125 aniversario.

Por esta moción, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que realice cuantas gestiones y trámites sean necesarios para que la Virgen del Carmen sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta fiesta de gran arraigo en el municipio data de 1892, cuando los habitantes de San Pedro del Pinatar celebraban por primera vez la Romería en honor a la Virgen del Carmen, quedando patente el fervor marinero por la patrona, que tras ser portada por marineros de la Armada y pescadores hasta Lo Pagán fue embarcada para seguir la romería por mar, acompañada por decenas de embarcaciones.

Desde hace casi 125 años la romería terrestre y marítima ha permanecido sin apenas cambios, siendo la afluencia de gentes y embarcaciones cada vez más numerosa. Una fiesta que actualmente cuenta con el Ayuntamiento, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de la Virgen del Carmen como sus principales valedores.

Al respecto, Mónica Meroño ha expuesto que se trata de una festividad "que tiene acreditado su raigambre, valor cultural y atractivo turístico".

La fiesta que ya en 1965 obtuvo la declaración de Interés Turístico Regional, en la actualidad "destaca por la alta participación de peregrinos y visitantes, así como la implicación de los pescadores que la han impregnado de una singularidad que la hacen merecedora del distinto nacional", ha señalado.

La diputada popular ha recordado la enorme proyección social de esta fiesta que cada 16 de julio reúne a miles de personas que acompañan a la Virgen en su romería por tierra y Mar.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, acompañada por concejales de la Corporación Municipal, miembros de la Cofradía de Pescadores y de la Asociación de la Virgen del Carmen han querido estar presentes hoy en la Asamblea para apoyar esta iniciativa parlamentaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES