La Avenida Generalísmo pasará a llamarse Romería de la Virgen del Carmen

El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado la moción para cambiar el nombre a esta importante vía del municipio, como homenaje a la fiesta que cada 16 de julio reúne a miles de personas en la localidad.

El pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy la moción presentada por PP y Ciudadanos para denominar Avenida Romería de la Virgen del Carmen a la actual Avenida Generalísimo, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica y con el objetivo de rendir homenaje a esta festividad, que cada año reúne a miles de personas en la romería marítima y terrestre.

El concejal de Estadística, Álvaro Tárraga, ha explicado que se trata de una de las vías más relevantes del municipio, por lo que se entiende obligado su cambio de denominación y se ha propuesto nombrarla Romería de la Virgen del Carmen por la importancia y arraigo de esta festividad, que en 2017 cumplirá 125 años de historia. Además, gran parte de dicha romería discurre por esta calle.

Saliendo desde la Iglesia de San Pedro y hasta su llegada al mar en Lo Pagán, cada 16 de julio tiene lugar la Romería Terrestre que posteriormente continúa con una Romería Marítima única en el Mar Menor. Tan importante evento moviliza no solo a los pinatarenses, sino a miles de turistas, por lo que es un evento importantísimo para la localidad, no solo por el fervor religioso, sino también como motor económico y turístico para la zona.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Por otra parte, el pleno ha aprobado también por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal Popular y Ciudadanos para la declaración de fiesta de interés turístico nacional de la Festividad de la Virgen del Carmen de San Pedro del Pinatar.

La concejal de Turismo ha recordado el arraigo de esta festividad, que apenas ha experimentado cambios en su formato a los largo de los años, siendo la afluencia de gentes y embarcaciones cada vez más numerosa.

Ha señalado que esta fiesta ha sido reforzada con el tiempo por el apoyo y presencia del Ayuntamiento, Cofradía de Pescadores y la Asociación de la Virgen del Carmen, que velan tanto por el mantenimiento de la tradición, como por el orden y seguridad del evento, que cuenta, además, con una gran cobertura informativa, por el interés social y humano que suscita.

La concejal ha añadido que actualmente "su importancia para vecinos y visitantes, que ya se cuentan por miles, la numerosa participación espontánea de peregrinos llegados de todas partes, la participación de gran cantidad de embarcaciones, y su singularidad de transcurrir por tierra y mar, nos lleva a trabajar por elevar la catalogación que actualmente posee la Festividad de la Virgen del Carmen".

Además, ha recordado que la Asamblea Regional aprobó por unanimidad en la sesión plenaria del pasado 24 de noviembre una moción presentada por el grupo popular dirigida también a que la Festividad de la Virgen del Carmen sea declarada de Interés turístico Nacional.

Por ello, el Pleno ha acordado solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional, recabar el apoyo y colaboración de la Cofradía de Pescadores y la Asociación Virgen del Carmen, con el fin de trazar el rumbo y la implicación de cada una de las partes en este proyecto; consignar en los presupuestos municipales una partida a tal efecto, e instar al Gobierno Regional a que realice cuantas gestiones y trámites sean necesarios por su parte.

Miembros de la Asociación de la Virgen del Carmen y de la Cofradía de Pescadores, así como la diputada regional del grupo Popular, Mónica Meroño, han querido apoyar hoy ambos acuerdos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES