Medio Ambiente inicia el proyecto piloto de restauración de fondos arenosos en la Playa de Villananitos en San Pedro del Pinatar

La consejera visita el inicio de las actuaciones que permitirán mejorar la calidad del agua, los fondos y la seguridad de los bañistas de la playa

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente comienza hoy las tareas del proyecto de restauración ambiental de fondos arenosos de la playa de Villananitos en el término municipal de San Pedro del Pinatar, que está afectada por un proceso de enfangamiento.

La consejera, Adela Martínez-Cachá, explicó que "las actuaciones permitirán mejorar la calidad de las aguas para baño y la seguridad de los bañistas, ya que el enfangamiento, además de suponer una modificación del biotopo arenoso, supone un peligro de hundimiento para los bañistas".

El proyecto piloto, cuyo presupuesto es de 47.795,00 euros, comienza hoy y tendrá un plazo de ejecución de un mes. Se van a aportar y distribuir unos mil metros cúbicos de arena, con un espesor máximo de 30 centímetros, en una zona de 130 metros de longitud de playa y 15 metros de anchura, concretamente en la zona de la playa de Villananitos, próxima al puerto deportivo.

En el transcurso de la visita, Martínez-Cachá estuvo acompañada por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, representantes del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y técnicos de la Consejería.

Estas actuaciones en la playa Villananitos coinciden con el desarrollo del Plan Litoral 2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), con el que se están llevando a cabo las tareas de recuperación de las playas afectadas por el temporal del pasado mes de diciembre de 2016.

Hasta el momento se han realizado trabajos en la playa Castillitos (San Javier), con la retirada de entre 10 y 20 centímetros de arenas muy próximas a la orilla, con tractor y traílla, además de extender esta arena en las zonas donde es necesaria. En la playa de Punta Brava (Cartagena) se está acometiendo la limpieza manual de restos orgánicos e inorgánicos en la zona del espigón.

En el caso de las playas de Los Alcázares, las cuadrillas están arreglando las instalaciones de lavapiés, muretes y albañilería de los accesos e infraestructuras afectadas en las diferentes playas.

La titular de Medio Ambiente ha señalado que "todas las actuaciones se están realizando en coordinación entre el Estado y el Gobierno regional, siguiendo las pautas de una memoria ambiental confeccionada por la Consejería, que tuvo como base el informe elaborado por el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Pérez Ruzafa".

El Plan Litoral 2017 del Ministerio destinará a la Región de Murcia 4,6 millones de euros para recuperar las playas dañadas afectadas por el temporal, que causó pérdidas de arena, daños en paseos marítimos, pérdidas de pasarelas y desprendimientos, y han afectado a las playas de los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Águilas, Lorca y Mazarrón.

Las inundaciones afectaron a 16,7 kilómetros (42,6 hectáreas) de sus playas y se produjeron 159 puntos de erosión. Los daños fueron muy intensos en las de Los Alcázares y Santiago de la Ribera (San Javier). En cuanto a las de Lo Pagán-Villananitos (San Pedro del Pinatar) fueron intensos, y en Cartagena, moderados. Las playas de Los Alcázares, con unos 5 kilómetros de extensión, han sido las más perjudicadas, ya que han desaparecido en total 4,5 kilómetros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES