San Pedro del Pinatar conmemora el 125 aniversario de la Romería de la Virgen del Carmen que pasa a nombrar una de las principales vías del municipio

El municipio ensalza las raíces marineras de esta fiesta a través de exposiciones, concurso escolar, recuperación de tradiciones, espectáculos musicales, visitas guiadas a la lonja y homenaje a los pescadores de la localidad.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Jesús Gómez, y la secretaria de la Asociación de la Virgen del Carmen, Paqui Martínez, han presentado hoy el programa de actos conmemorativos del 125 aniversario de la Romería de la Virgen del Carmen.

En la apertura del acto se ha proyectado un vídeo de imágenes de la Romería de la Virgen del Carmen, un recorrido por la fiesta del 16 de julio desde la misa de campaña a la vuelta de madrugada de la imagen, pasando por la romería terrestre y la procesión marítima.

La alcaldesa ha presentado también el cartel conmemorativo de este 125 aniversario de la Romería de la Virgen del Carmen, un acto que nació un 16 de julio de 1892 y que actualmente congrega a miles de personas cada año en San Pedro del Pinatar, por lo que se está impulsando, desde diferentes instituciones, su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Visitación Martínez ha ensalzado la labor de la Cofradía de Pescadores, fundada en 1917 y encargada de organizar la procesión marítima, y de la Asociación de la Virgen del Carmen, cuya existencia se remonta a 1923 y que organiza los actos religiosos y de carácter cultural.

Estas tres insituciones han trabajado de la mano para crear un extenso programa de actividades para conmemorar el 125 aniversario a lo que se suma la iniciativa, aprobada en el pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2016, del cambio de la denominación de la antigua Avenida Generalísimo por Avenida Romería de la Virgen del Carmen, con el objetivo de rendir homenaje a esta festividad, ya que gran parte de la romería terrestre circula por esta vía.

Programa de actividades

Así, el programa arranca en mayo con la exposición del 125 aniversario de la Romería de la Virgen del Carmen, en el museo Barón de Benifayó, que recoge imágenes, esculturas, documentos y decenas de artículos relacionados con la festividad desde su inicio.

También durante este mes se están realizando charlas informativas en diversos centros escolares del municipio, a través de las cuales más de 150 niños están descubriendo las curiosidades de esta fiesta para plasmar después de manera artística su visión de esta tradición en un concurso escolar, cuyos trabajos se expondrán el 8 de junio en el Espacio de Arte de la Casa de la Cultura.

El 7 de julio se celebrará un acto de homenaje a las familias de pescadores del municipio en el parque del Mar, junto a la explanada y durante ese fin de semana los miembros de la cofradía visitarán también a las familias de pescadores jubilados para hacerle entrega de diversos obsequios. El domingo, 9 de julio será el XII Concierto de la Unidad de Música de la Academia Gneeral del Aire.

Los días 11, 12 y 13 de julio se celebrarán los actos litúrgicos, con el triduo preparatorio de la Festividad de la Virgen del Carmen y la imposición de medallas de los nuevos socios de la Asociación y el nombramiento de socio de honor al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Los días 13 y 14 de julio, la cofradía de pescadores organiza visitas guiadas a la lonja, donde los participantes podrán conocer los artes de pesca tradicionales o la subasta del pescado y que culminará con la degustación de un tradicional caldero.

El viernes, 14 de julio a las 23:00 horas será la actuación del grupo "Al Son del Malecón" y el sábado 15 se recupera la tradicional cucaña entre pescadores. A las 21:00 horas será la ofrenda a la Virgen en Lo Pagán y posteriormente la actuación "Estrella de los Mares" de la Peña El Caldero, en el parque del Mar.

Una exposición de barcos de vela latina, junto al Centro de Actividades Náuticas, completará el domingo 16 de julio la tradicional festividad de la Virgen del Carmen que como cada año arrancará a loas 7:00 horas con el toque de diana a cargo de la Unión Musical, la celebración posterior de la misa en la plaza de la Constitución y, en torno a las 09:00 horas, el inicio de la romería terrestre que a las 11:00 horas llega a Lo Pagán donde se embarca para proceder a la procesión marítima.

Tras la misa de campaña, a las 12:00 horas en la explanada de la Lonja de Pescado y el traslado a la iglesia de Lo Pagán, a la media noche la imagen vuelve en procesión a la Iglesia San Pedro Apóstol entre vítores y los cantos de la Salve Marinera.

Avenida Romería Virgen del Carmen

Tras la presentación de la programación, la acaldesa, junto al párroco de Lo Pagán, Justo Mercader, el Patrón de la cofradía de pescadores y la secretaria de la Asociación de la Virgen del Carmen, descubrieron la placa de la nueva avenida Romería de la Virgen del Carmen junto a la explanada de Lo Pagán.

Esta avenida, que une San Pedro del Pinatar con la pedanía costera de Lo Pagán hasta su límite con Santiago de la Ribera (San Javier), es una de las calles más concurridas de la localidad y congrega cada 16 de julio a miles de personas en torno a la Romería de la Virgen del Carmen, que en su parte terrestre discurre por la avenida Emilio Castelar y esta vía.

Los actos conmemorativos del 125 aniversario continuarán esta tarde, a las 20:30 horas con la inauguración de la exposición de la fiesta de la Virgen del Carmen en el museo Barón de Benifayó, una amplia muestra de imágenes, documentos, estandartes y otros objetos que reflejan la evolución de esta fiesta a lo largo de los años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES