El equipo de Gobierno reduce 6,27 millones de euros la deuda municipal e impulsa el empleo y el turismo

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar ha realizado el balance de la gestión del Equipo de Gobierno en el ecuador de la actual legislatura, de la que ha destacado su apuesta por el impulso del empleo, la desestacionalización del turismo y las inversiones para crear un municipio más moderno y accesible.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar cuenta del balance de gestión de su equipo de Gobierno tras dos años de legislatura.

La primer edil ha destacado que durante este periodo, su equipo de Gobierno "ha trabajado arduamente por el fomento del empleo, la desestacionalización del turismo y la reactivación económica a través de una gestión eficiente de los recursos públicos y el compromiso de trabajar de la mano de los ciudadanos".

Así, una de las prioridades en este inicio de la legislatura ha sido continuar con una política económica regida por la contención en el gasto público y la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos que se ha traducido en una reducción de la deuda pública en 6,27 millones de euros.

La alcaldesa ha recordado que la deuda municipal se situaba al inicio de la legislatura por encima de los 31,3 millones de euros, y ahora es de 25,07 millones de euros. Este esfuerzo se suma al realizado en la anterior legislatura. Así, la deuda, que en 2011 estaba por encima de los 39 millones, se ha minorado en más de 14 millones de euros en seis años.

Visitación Martínez ha destacado que este logro no ha sido a costa de los ciudadanos, ya que en el ámbito fiscal se ha abogado por medidas dirigidas a reducir la carga impositiva y ofrecer facilidades de pago, como la reducción del tipo de gravamen del IBI hasta el 0,69% para compensar la revisión del valor catastral, o la reducción de la plusvalía del 20 al 25%, incorporando además bonificaciones del 15 al 75% en transmisiones de propiedad por causa de fallecimiento a ascendientes, descendientes y cónyuges.

Por otra parte, con el objetivo de reactivar la actividad económica local, el Ayuntamiento ha apostado principalmente por medidas orientadas a fomentar el turismo y su desestacionalización, así como a favorecer la creación de puestos de trabajo y el emprendedurismo.

Así, en el área turística se han desarrollado una amplia oferta de turismo relacionado con la naturaleza, con rutas y actividades en el Parque Regional de Arenales y Salinas de San Pedro, a los que se suman la oferta de turismo de salud o deportivo, pues San Pedro del Pinatar se ha afianzado como destino para la preparación física de muchos equipos profesionales, principalmente de fútbol.

Una oferta que se potencia en verano con eventos relacionados con la cultura, el ocio y la juventud, como el desarrollo de carreras populares, el Playa 40 Pop o la HoliDay. Además de la promoción exterior a través de varios medios de comunicación.

Estas medidas tienen su traducción en la mejora de los datos de ocupación hotelera, pues la media anual de ocupación se situó en 2016 en el 53,64% frente al 44,87% de 2014. Un significativo aumento que se da principalmente en temporada baja pues, de octubre de 2016 a abril de 2017 se sitúa en el 49,1%, lo que supone un aumento de casi 10 puntos en los últimos dos años, pues esta se siutaba en el 39,46% de octubre de 2014 a abril de 2015.

Esta apuesta por el turismo se complementa con el apoyo a las empresas locales, con el desarrollo de ferias comerciales en diferentes sectores, la realización de eventos en Lo Pagán durante todo el año, en el centro urbano y el mantenimiento de las bonificaciones fiscales para emprendedores, un 50% para la licencia de apertura con carácter general y un 75% para jóvenes emprendedores menores de 35.

Además de oferta formativa y de asesoramiento que ofrecen los agentes locales de empleo, en colaboración con otros organismos como el SEF o el INFO. Destacan proyectos como el Infomóvil que en 2016 atendió a más de 110 emprendedores en sus visitas a San Pedro o la gran aceptación de acciones formativas como los talleres CECARM de comercio electrónico, con más de un centenar de asistentes.

En el área de Empleo se ha apostado por el Programa de Garantía Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo para jóvenes menores de 30 años y en el marco de este se han realizado actividades formativas, proyectos pioneros de activación y motivación como La Incubadora de empleo joven, de iniciativa municipal, el programa mixto de empleo y formación Las Salinas II, o a través de la contratación con programas de empleo público para obras de interés general y social, subvencionado por el SEF.

A esto se suman otros programas formativos como la Universidad Popular con más de 50 cursos, formación empresarial impartida por el CCT o la Fundación Laboral de la construcción o proyectos como "100x100 activación", del SEF, a través del cual se ha trabajado con 25 desempleados en la búsqueda activa de empleo con diferentes perfiles profesionales.

Estas medidas han contribuido a que San Pedro del Pinatar acumule 40 meses de descenso interanual del paro y subida de la afiliación. Un periodo en el que la tasa anual media de desempleado ha bajado en 528 personas y la afiliación ha crecido en más de 700 cotizantes.

Visitación Martínez ha señalado que en esta primera mitad de legislatura se ha realizado un esfuerzo en inversiones para mejorar el municipio. Así, se han asfaltado más de 25.000 metros cuadrados de vía, se han comprado 200 nuevos bancos para espacios públicos, señalización vertical y 2.000 metros cuadrados de césped artificial para medianas, parques y rotondas.

Una transformación en los espacios públicos de la localidad que es más que evidente en los parques y jardines, como el Parque de los Reyes de España de Lo Pagán, el parque de la Aduana, el Parque de la Avda. Del puerto, el ubicado frente al Castelar y el Alcalde José Ballester, en Los Antolinos que se han rehabilitado íntegramente. A lo que se suma el nuevo programa "Nos vemos en el parque", con el objetivo de que las familias conozcan y disfruten de estos espacios.

También se ha continuado con el plan de ahorro energético municipal, con la sustitución de buena parte de las luminarias de edificios municipales, parques, jardines y calles como la avenida Artero Guirao, la avenida del Puerto o el casco urbano. En total se han sustituido 521 farolas por tecnología LED, lo que supone un ahorro anual de 215.540 kilowatios y 25.000 euros en la factura de la luz.

Destaca la gran transformación de las entradas de la localidad y la avenida Artero Guirao, con la construcción del plan parcial de Los Sáez, con 77.000 metros cuadrados urbanizados, que incluyen paseos y zonas verdes, el nuevo asfaltado en esta vía, el paseo peatonal que une el municipio con la pedanía de Los Sáez, el área comercial Pinatar Park en esta entrada, que ha supuesto además 100 empleos directos y la construcción de nuevos negocios en la entrada por el Pilar de la Horadada, que mejorarán también la imagen de la localidad en esta zona.

En el Polideportivo Municipal se han llevado a cabo decenas de actuaciones que están desembocando en su transformación y modernización integral, se han creado nuevos espacios como una estancia para reservar pistas, una zona de almacenaje y una sala para clubes dentro del pabellón. En el exterior se han ampliado el parque infantil, una nueva zona de juegos populares, se ha reformado la zona de vestuarios y se ha construido el minipinatarius.

Además de nuevas pistas como las de baloncesto 3x3, patinaje, voley playa y una nueva pista polideportiva que se construirá también este año. El polideportivo cuenta también con una nueva pista de Cross de más de 1 kilómetro, que se completa con un circuito de Mountain bike que ha ampliado la oferta de disciplinas deportivas y ha supuesto un elemento diferenciador.

Además, fruto de la colaboración con la colaboración con la CARM se han realizado las obras de protección y conservación de cada uno de los molinos salineros, que lucen nuevo aspecto desde diciembre de 2015 y se han iniciado los trámites para la rehabilitación del Balneario Floridablanca.

La alcaldesa ha indicado que el actual equipo de Gobierno se ha marcado como uno de sus principales objetivos para 2017 mejorar y modernizar la zona del paseo marítimo de Villananitos, actualmente se está finalizando la redacción del proyecto que se licitará en julio y el centro urbano de la localidad, para lo que se ha sacado ya a licitación la redacción del proyecto.

Por último, la alcaldesa ha afirmado que el equipo de Gobierno ha cumplido o puesto en marcha más del 85% del programa electoral con el que concurrieron a las elecciones. "San Pedro del Pinatar se afianza así en la senda del crecimiento y la creación de empleo y se compromete a buscar nuevas oportunidades para los pinatarenses".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES