La playa de La Mota acoge sesiones de cine y actividades con gafas de realidad virtual sobre el patrimonio regional

Las actividades gratuitas comienzan hoy en San Pedro del Pinatar y continuarán durante julio y agosto en la costa de Cartagena, Águilas, San Javier, Mazarrón y Los Alcázares Es el segundo año que se realiza la iniciativa "Un patrimonio de cine", en la que participaron más de 5.000 personas el pasado verano

Las playas de Cartagena, Águilas, San Javier, Mazarrón, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares acogerán este verano la iniciativa 'Un patrimonio de cine', organizada por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas con el fin de dar a conocer entre los visitantes el patrimonio cultural y natural de la Región de Murcia, divulgar el patrimonio regional en Internet utilizando técnicas digitales y ofrecer una actividad atractiva y gratuita durante el periodo estival.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, presentó hoy la iniciativa junto a las alcaldesas de Cartagena, Ana Belén Castejón; de Águilas, Mari Carmen Moreno; de Mazarrón, Alicia Jiménez; de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; y los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo; y de Los Alcázares, Anastasio Bastida.

La acción, que se realiza por segundo año consecutivo, consiste en la instalación de una carpa itinerante que alberga juegos con gafas de realidad virtual sobre el patrimonio de la Región, y una zona de cine de verano donde se proyectarán de forma ininterrumpida documentales sobre el patrimonio regional. Tanto los juegos virtuales como los documentales han sido producidos por la Fundación Integra, organismo dependiente de la Consejería.

Como novedad, este año se incorporan las playas de Cartagena de Isla Plana y Los Nietos, y debido al éxito del pasado año, que contó con la participación de más de 5.000 personas, se duplicarán los puestos de gafas de realidad virtual, que pasan de dos a cuatro, "con el fin de que más personas puedan disfrutar de esta experiencia", destacó el consejero.

Estas actividades están dirigidas a toda la familia y se celebrarán de 20:00 a 24:00 horas, durante dos días en cada localidad. La carpa, de más de 24 metros cuadrados, cuenta con la zona de realidad virtual en la que los visitantes tendrán dos opciones de juegos, 'El misterio de la Encomienda de Ricote', que a través de pruebas da a conocer la arquitectura del edificio de la Encomienda y su función como sede de la Orden de Santiago, desde su construcción en el siglo XV; y 'La catedral vieja de Cartagena', que se estrena este año y que muestra cómo era este emblemático edificio antes de ser destruido tras la Guerra Civil.

Al mismo tiempo, en el espacio de cine, se visionarán 19 documentales sobre el patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia, como la posidonia, el sistema de ferrocarril, los molinos de viento, el sistema defensivo naval de los Austrias, el monasterio de San Ana en Yecla, las casas torre en la Región, el río Segura y la diversidad del litoral. También se podrán ver documentales específicos de municipios de la Región como 'Carthago Nova' y 'la Catedral Vieja', sobre Cartagena, 'La Unión, corazón minero' y 'Arqueología de Mazarrón' y 'Mazarrón, trazos de historia'. Entre los asistentes se distribuirán 1.600 DVD de los documentales.

Andrés Carrillo indicó que "esta iniciativa se suma al gran número de actividades de ocio que promueve el Gobierno regional en las costas y es una oportunidad para vivir una experiencia única en la que se unen las nuevas tecnologías, con la promoción de las tradiciones de nuestra tierra".

Recorrido por la costa de la Región

La actividad se estrena hoy en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) y se podrá visitar en la explanada de la Mota hasta mañana. Los días 20 y 21 de julio estará en el Puerto de Mazarrón, el 25 y 26 de julio en Santiago de la Ribera (San Javier), los días 27 y 28 de julio visitará Los Nietos (Cartagena), el 1 y 2 de agosto se encontrará en el Paseo de la Concha en Los Alcázares, los días 8 y 9 de agosto estará en Águilas y el 10 y 11 de agosto en Isla Plana (Cartagena).

Esta iniciativa está financiada con fondos europeos Feder (80 por ciento) y por la Comunidad Autónoma (20 por ciento), y supone una inversión de cerca de 32.000 euros. La actividad forma parte del objetivo temático para mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el acceso a las mismas, y el refuerzo de la inclusión y la cultura electrónica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES