La Comunidad encarga el proyecto para recuperar la encañizada de El Ventorrillo

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca visita la lonja de San Pedro del Pinatar y se reúne con los pescadores de la localidad

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha un plan para recuperar el calado de la encañizada de El Ventorrillo, compatibilizando la protección medioambiental y la pesca artesanal con la actividad educativa, turística y gastronómica en este emblemático espacio.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, hizo hoy este anuncio en su visita a la lonja de San Pedro del Pinatar, donde estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Visitación Martínez; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y los representantes de la Cofradía de Pescadores del municipio.

Francisco Jódar avanzó que "ya se han encargado los trabajos necesarios para presentar un proyecto de recuperación de este espacio singular del Mar Menor y aumentar el calado, que se ha visto minorado en los últimos años por el depósito de arena procedente del Mar Mediterráneo", y añadió que "será supervisado por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor".

Está previsto que la redacción del proyecto de recuperación y de Evaluación de Impacto Ambiental queden ultimados en el segundo semestre de este año, con el objetivo de ejecutarlo a lo largo de 2018.

El proyecto compatibilizará un pequeño uso de la actividad pesquera de este tipo de arte tradicional con la actividad turística y educativa, para la puesta en valor de la actividad pesquera que se desarrolla en el Mar Menor y es compatible con el medio ambiente.

El consejero explicó que también "se posibilitará la cesión de una parte de esta renovada encañizada para que grupos ambientalistas o centros de investigación desarrollen estudios medioambientales, con el objetivo de que contribuyan a un mayor conocimiento de la laguna, un lugar emblemático para la Región de Murcia".

Cofradía de Pescadores

La Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar es la encargada de gestionar las lonjas de Lo Pagán, dedicada a la comercialización de las capturas obtenidas en el Mar Menor, y la de San Pedro del Pinatar o del Mediterráneo, dedicada a las capturas obtenidas en el Mediterráneo.

Durante el pasado ejercicio desembarcaron 784 toneladas de pescado en las dos lonjas que gestiona la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, por un valor de 3,3 millones de euros, lo que representa el 23 por ciento del comercio regional. En concreto, 291 toneladas de dorada, con un valor de 1,2 millones; 164 toneladas de boquerón, por valor de 500.000 euros, y 24.000 kilos de langostinos, por valor de 422.00 euros. La próxima campaña del langostino arranca el próximamente el 10 de septiembre.

La pesca que se realiza en el Mar Menor emplea técnicas de pesca y aparejos tradicionales. En 2016, estaban censadas 63 embarcaciones, dedicadas en su mayoría a las artes menores, que empleaban a 114 trabajadores. Las artes de pesca tradicionales se encuentran arraigadas en la cultura del Mar Menor y respetan al medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES