Destacadas mujeres pinatarenses, un empresario y el colectivo salinero dan nombres a nuevas calles y parques en Los Sáez

El nuevo plan parcial incluye el Parque de Los Salineros, con un monumento en homenaje a este colectivo, el Parque Carmen Llorens y las calles Lucrecia Egea, Ramona Martínez, Pilar de la Osa, Dolores Albaladejo, Diego Albaladejo y 8 de Marzo.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha presidido hoy el acto de denominación de calles del nuevo plan parcial de Los Sáez.

El Ayuntamiento aprobó en pleno por unanimidad la denominación de estas seis calles y dos parques, en los que se han priorizado la denominación de personas y colectivos que han tenido un papel destacado en el municipio y, especialmente en la zona de Los Sáez y Las Beatas.

Además, se ha optado, en la mayoría de los casos por mujeres cercanas y trabajadoras, con un papel fundamental en la historia del municipio, con el fin de subsanar, en la medida de lo posible, la desigualdad actual en cuanto al reconocimiento social, oficial y público de las mujeres.

Así, uno de los parques lleva el nombre de Carmen Llorens Ahuir, nacida en Valencia en 1932 y fallecida en 2015 en San Pedro del Pinatar, nombrada hija adoptiva de la villa en 1973, impulsora de la Asociación Local de Amas de Casa, en la organización de conferencias, cursillos y una ingente labor social hacia las familias más necesitadas de la localidad.

Otra de las calles adopta el nombre de Lucrecia Egea, fallecida en 2012, casada con Juan Alcaraz, molinero del antiguo molino de Los Sáez y que desde la época de los 60 regenta Casa Lucrecia en el barrio, donde vendía alimentos, matanza, butano y daba comidas y café, ayundando además a las familias más necesitadas del barrio.

También nombra una de estas calles Ramona Martínez de Henarejos, centenaria pinatarense y una de las fundadoras de la Asociación de Amas de Casa de San Pedro del Pinatar en 1968 y primera presidenta de dicha asociación.

Otra de estas calles lleva el nombre de Dolores Albaladejo López, hija del pueblo y conocida como Lola "La Mingolesa", primera trabajadora del Ayuntamiento, administración en la que desarrolló su vida laboral durante más de 40 años.

Pilar de la Osa también cuenta con una de estas calles, mujer emprendedora al frente de una tienda de ropa de hogar y cortinas en el centro del pueblo durante más de 40 años e implicada en la vida del municipio a través de colectivos como la Hermandad de San Pedro, el hogar del Pensionista o la Asociación de las Amas de Casa, lugares donde a sus 90 años sigue impartiendo cursos y talleres.

También se ha denominado una de las calles con el nombre de Diego Albaladejo, nacido en Lo Pagán en 1910 e impulsor de una de las industrias más importantes de la zona, referente del salazón. Empresario que compaginó esta actividad con la agricultura, la ganadería y un estanco en el centro de la localidad, negocios con los que empleó a muchas personas del municipio y otras que se asentaron aquí definitivamente.

El otro de los parques llevará el nombre de Los Salineros, en homenaje por la relevancia y trascendencia que tiene este colectivo de trabajadores y sus familias en el municipio, vida social y desarrollo económico a lo largo de la historia, ha explicado la alcaldesa.

Además, este espacio se completa con una escultura, realizada por Andrés Sánchez, en la que se observa un antiguo salinero, con los aperos e indumentaria tradicional, en la extracción de la sal.

Por último, una de las calles llevará el nombre del "8 de Marzo", Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Durante el acto, la alcaldesa ha recorrido la trayectoria de estos pinatarenses y se ha hecho entrega de una placa conmemorativa a cada uno de ellos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES