San Pedro del Pinatar reivindica los derechos de la infancia y la juventud en el Día Universal del Niño

Una veintena de niños y adolescentes de todos los centros educativos del municipio han pronunciado hoy un manifiesto, elaborado por ellos mismos, en el que han plasmado sus intereses y reivindicaciones para el municipio.

El municipio de San Pedro del Pinatar ha celebrado hoy el Día Universal del niño con la lectura de un manifiesto, por parte de niños y adolescentes de los centros educativos de la localidad, la entrega de premios del concurso "Conozco mis derechos", un programa especial de Radio Pinatar y una suelta de globos en los que se reflejaban los derechos recogidos en la "Convención de los Derechos del niño".

Visitación Martínez ha señalado que el 20 de Noviembre es un día para "llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo" y ha recordado que desde el Ayuntamiento se trabaja "de manera transversal en la protección y desarrollo de la infancia y adolescencia".

También ha señalado que se está trabajando en la constitución del Consejo municipal de la infancia y adolescencia de San Pedro del Pinatar, un nuevo órgano de participación ciudadana que tendrá como objetivo dar voz a los niños y jóvenes del municipio, recogiendo sus demandas e intereses. Además, el último Pleno aprobó la propuesta de adhesión del Ayuntamiento para la obtención del sello de reconocimiento de ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.

Posteriormente, un total de 18 niños y adolescentes de todos los centros educativos de la localidad, elegidos por sus compañeros, han pronunciado un manifiesto en el que han mostrado su compromiso de trabajar y participar de una forma activa, en la vida social y política del municipio.

Entre otras propuestas, los jóvenes han señalado la creación de más carriles bicis, parques y jardines más seguros, limpios y accesibles; mayor accesibilidad en calles y aceras del municipio; más actividades culturales, deportivas y lúdicas, o potenciar la figura del mediador juvenil para luchar contra el acoso en las aulas.

Los redactores de este manifiesto han sido Hajar Lamchichi de CBM Las Esperanzas; Pedro Crespo, Pablo Vidal y Olga Blanco del CEC San Pedro Apóstol; Candela Ruiz de CBM Villa Alegria; Salvador Aguilar, Norberto Albaladejo y Sandra Mª Egea de New Castelar College; Africa Ferrer de CBM Maspalomas; Luis Manuel Turcu de CBM Nuestra Señora del Carmen; Felix Sanz de CBM Los Pinos; Juan Cortes y Joaquin Enrique Garcia de CBM Los Antolinos; Vanessa Sanchez, Darwin Javier Peralta y Cesar Rodriguez del IES Dos Mares, y Nadine Andreea Ciobanu y Mª Carmen Hernandez del IES Manuel Tarraga.

Posteriormente se han entregado los premios del I Concurso de Dibujo escolar "conozco mis derechos", orientado a que los niños conocieran el contenido de la Convención de los Derechos del niño, y en el que han participado 183 alumnos de segundo ciclo de primaria de New Castelar College, Los Pinos, Maspalomas, Las Esperanzas, Villa Alegría y Antolinos.

La imagen ganadora, que también ha figurado en el cartel de la programación del Día del Niño, ha sido el dibujo de Irene Rico Victoria (New Castelar College), dotado con 60 euros en material deportivo; el segundo premio ha recaído en Marta-María Ciornei Ionita (Los Pinos), a la que se han entregado 50 euros material deportivo y el tercer premio ha sido para Ariana Myshel Cuenca Valarezo (Maspalomas), dotado con 40 euros material deportivo.

Además, durante la mañana se ha realizado un programa especial de Radio Pinatar, en el que han participado todos los menores que han elaborado el manifiesto, y el acto ha concluido con una suelta de globos en los que se podían leer los derechos que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño.

La concejalía de Bienestar Social ha coordinado un amplio programa de actividades, en coordinación con otros departamentos, que ha incluido talleres de manualidades, jornada de puertas abiertas en el parque infantil de tráfico, teatro infantil y animación a la lectura, entre otras actividades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES