El presupuesto 2018 triplica las inversiones para modernizar y crear nuevos espacios públicos

El proyecto presupuestario para 2018 incluye más de 3,7 millones de euros en inversiones que se destinarán, entre otras actuaciones a la mejora del acceso a la localidad desde la A7 y la línea marítima, la creación de un recinto ferial, la remodelación del parque del Mar de Lo Pagán, un bulevar deportivo en la avenida del Puerto, mejoras en instalaciones deportivas y en patios de los colegios públicos y pavimentación en calles del centro urbano.

El pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy el Presupuesto General para el ejercicio 2018, que asciende a 25,34 millones de euros.

La alcaldesa, Visitación Martínez, ha señalado durante su debate que este presupuesto refleja "una apuesta firme por la educación, los proyectos sociales, el deporte, la cultura y el turismo, así como por nuevas y necesarias inversiones que harán de San Pedro del Pinatar un municipio más moderno y accesible".

Así, una de las principales características de este presupuesto es la mayor capacidad inversora respecto a ejercicios anteriores. En este punto, la alcaldesa ha explicado que "la apuesta durante años por una política económica responsable, basada en la estabilidad, la transparencia y la eficiencia en la gestión, sumada a la carencia en los préstamos del Plan de Pago a Proveedores otorgada por el Gobierno Central, permite ahora afrontar proyectos necesarios para continuar en la senda del crecimiento".

ARCAS PÚBLICAS SANEADAS

En este punto, la alcaldesa ha resaltado diversos indicadores económicos que muestran la estabilidad económica del Ayuntamiento en la actualidad, frente a la situación de "quiebra" encontrada en 2011. Así, ha señalado que el endeudamiento total se situará a finales de 2017 en torno a 25 millones de euros, lo que supone una reducción próxima a los 15 millones en la deuda municipal en estos seis años.

Además, se realizó una restructuración de la deuda, pasándose la mayoría a financiera y aliviando así la difícil situación de los proveedores municipales, de hecho, el periodo medio de pago del Ayuntamiento ha pasado de 554,14 días en 2011 a 54,02 días en el último trimestre de 2017.

La transparencia en las cuentas municipales y el rigor presupuestario se han visto reflejados también a lo largo de estos años, con una ejecución de presupuesto cercana siempre al 100% tanto en ingresos como en gastos y cerrándose siempre el mismo con superávit, ha remarcado la alcaldesa.

MEJORAS EN SERVICIOS SOCIALES, TURISMO Y DEPORTES

En cuanto al ejercicio 2018, en el presupuesto de gasto, la partida más importante vuelve a ser la destinada a personal, que asciende a 10,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,47% respecto a 2018, que se traduce en la previsión de un incremento del 1,5% en los sueldos, pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y la continuidad del proceso de equiparación salarial entre laborales y funcionarios.

El gasto corriente asciende a 8,29 millones de euros, un 4,63% más que en el ejercicio anterior. Un aumento que recoge, entre otros conceptos, la formalización del nuevo contrato de ayuda a domicilio con un valor de 190.830 euros, de conformidad al convenio suscrito con el IMAS.

Destaca también el incremento en 50.000 euros para acciones de promoción turística, en las que se reflejarán las propuestas del Consejo Sectorial de Turismo. También se incluye un nuevo contrato de servicios de vigilancia, por un importe total de 77.000 euros, que cubrirá la seguridad en el Centro de Servicios Sociales, el Ayuntamiento, así como en los recintos feriales, durante la realización de ferias y festejos.

En el ámbito de promoción cultural, se destinan 128.500 euros, 15.000 euros más que en el ejercicio anterior y que irán destinados a la consolidación del festival de música en espacios públicos "Allegro". El mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas aumenta también en 30.000 euros, situándose en 150.320 euros, lo que permitirá continuar el proceso de modernización y adecuación de las mismas.

Cabe destacar la reducción de 50.000 euros en el gasto del alumbrado público, que se sitúa en 710.000 euros, lo que supone una reducción de más del 20% en los dos últimos años, gracias a las medidas del plan de ahorro energético municipal y la sustitución de luminarias por tecnología LED.

El capítulo de Transferencias Corrientes asciende a 914.011 euros y recoge las subvenciones que le ayuntamiento otorga a colectivos y organismos sociales, deportivos y culturales. Destaca el aumento en un 10% en educación, con un importe total de 50.000 euros, que incluye ayudas al estudio, al banco de libros y la aportación municipal a los cursos de la Universidad del Mar.

UN MUNICIPIO MÁS MODERNO Y ACCESIBLE

El capítulo de Inversiones asciende a 3,72 millones de euros, y en él se incluyen proyectos destinados a mejorar y modernizar el municipio, como 400.000 euros para la remodelación de la Avenida del Puerto desde la redonda de acceso por la Autovía hasta la carretera de El Mojón, acción que se sumará a la creación de un bulevar deportivo en esta misma avenida, propuesta ganadora en los presupuestos participativos, y a las obras de inicio inmediato de la Calle Campoamor en Lo Pagán. Actuaciones que en conjunto mejorarán considerablemente la imagen y accesibilidad a la línea costera de la localidad.

También se destinarán 310.000 euros para la construcción de un recinto ferial junto a la Estación de autobuses, 490.000 euros para la remodelación del parque del Mar Don Juan Carlos y Doña Sofía de Lo Pagán, junto a la explanada, 200.000 euros para la rehabilitación del balneario Floridablanca, 100.000 euros para la instalación de luminarias LED y una importante inversión de 812.000 euros en pavimentación de vías en el centro urbano.

Otros proyectos serán la cubierta y cerramiento de las dos pistas polideportivas anexas situadas en el polideportivo municipal, con un importe de 350.000 euros; la adecuación de zonas de sombra y ventilación en los colegios públicos, con una inversión de 300.000 euros, y la finalización de la implantación de la administración electrónica (117.557 euros)

También se contempla la mejora del mobiliario urbano (80.000 euros), la rehabilitación de aceras (70.000 euros), la adquisición de un camión grúa para servicios comunitarios (60.000 euros) vehículos de policía (40.000 euros); además de la mejora de la señalización turística y la adquisición de una nueva isla de baño adaptada (60.000 euros), entre otros.

Además de los proyectos incluidos en el presupuesto, el Ayuntamiento cuenta con 7,5 millones de euros para inversiones hasta 2019, fruto de la valoración del canon en la renovación del contrato con la concesionaria del suministro de agua Aqualia.

Así, en un plazo máximo de dos años se destinarán 5 millones de euros a la renovación de la red de distribución de agua, obras que supondrán reducir las pérdidas que se producen en el suministro y especialmente necesarias para afrontar la reducción del consumo por la situación de sequía. Además se destinarán 2,5 millones de euros para el proyecto de remodelación y accesibilidad del Centro Urbano.

UN MUNICIPIO MÁS MODERNO Y ACCESIBLE

En el presupuesto de Ingresos se materializa la congelación de impuestos municipales, así como la reducción en el tipo de Impuesto de bienes Inmuebles para equiparar la revisión catastral y la eliminación de la tasa de licencia de apertura de establecimientos, para favorecer la puesta en marcha de nuevos negocios.

Estas medidas son el reflejo de una política fiscal municipal que tiene como objetivo aliviar la carga impositiva de los ciudadanos, dinamizar la actividad económica, reforzar las medidas de carácter social y ofrecer facilidades para que puedan hacer frente al pago de los impuestos y tasas locales, ha señalado la alcaldesa.

Visitación Martínez ha concluido que este presupuesto es un reflejo del rigor y el esfuerzo realizado para dotar al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar de una situación económica estable y transparente, además de una apuesta por las políticas sociales y de dinamización económica, priorizando las necesidades reales de los pinatarenses y gobernando de la mano de los mismos, "pues sólo así podremos avanzar, consolidando un municipio más moderno y capaz de afrontar con éxito futuros retos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES