Murcia

Portal de San Pedro del Pinatar
www.portaldesanpedrodelpinatar.es
Portal de San Pedro del Pinatar
www.portaldesanpedrodelpinatar.es

San Pedro del Pinatar - EspañolSan Pedro del Pinatar - Ingles
detalle de San Pedro del Pinatar

 

San Pedro del Pinatar rememora su pasado de la mano de los recuerdos de sus vecinos (18/12/2017)

El proyecto documental Memorias Cruzadas es un trabajo conjunto del Banco de la Sabiduría Pinatarense, de la concejalía de Participación Ciudadana, y la asociación AIKE Mar Menor, un homenaje a los mayores como referencia histórica de nuestro pasado más reciente.

La carpa municipal de San Pedro del Pinatar acogió el domingo, 18 de diciembre, la proyección de la cuarta edición del documental Memorias Cruzadas, un trabajo realizado por la concejalía de Participación Ciudadana, a través del proyecto del Banco de la Sabiduría Pinatarense, en colaboración con la asociación cultural AIKE Mar Menor.

Este proyecto surgió para homenajear a los mayores del municipio por la celebración en 2012 del Año europeo de la Intergeneracionalidad, y con el objetivo de atesorar las fuentes orales de la historia reciente de San Pedro del Pinatar.

La cuarta edición de Memorias Cruzadas recoge las vivencias y experiencias de Natividad Paz Soler García, Nati Paz, que regentaba junto a sus padres una concurrida peluquería en la plaza de la Constitución. Una historia de vida repleta de anécdotas, entre las que destaca su particular viaje de novios en motocicleta hasta Barcelona o las dificultades para hacerse con unos pantalones en el San Pedro del Pinatar de los años 50.

Otro de los protagonistas en Ángel Gómez Sánchez, conocido como Don Ángel, maestro de primaria desde el año 1972 en la localidad y que relata cómo era el alumnado en aquellos tiempos, qué supuso la llegada de la democracia a las aulas y cómo ha evolucionado el mundo de la educación en las últimas década.

Por su parte, Fernanda Hernández Gómez, narra cómo era Lo Pagán en los años 50 y 60, sus primeros trabajos como modista, o los inicios de los restaurantes familiares Los Corales y Venezuela. Una historia de duro trabajo para consolidarse como uno de los restaurante de buena mesa reconocido a nivel nacional.

El último de los protagonistas es José María López Sánchez, conocido como Pepe el Ruso, una historia de vida que arranca con el duro trabajo de la pesca desde los ocho años y cómo cambio su vida gracias al servicio militar, pasando a ser marinero en Cannes, donde fue capitán de yate de personalidades como Peter Ustinov o la familia real belga.

De la mano de estos cuatro protagonistas, los asistentes pudieron conocer lo cotidiano, la historia no oficial, las anécdotas y relaciones entre vecinos del municipio, descubriendo así la historia local de forma amena, recuperando la memoria del pueblo para transmitirla a las generaciones futuras.

El acto, al que asistieron en torno a 350 personas, contó con la el joven tenor Jesús Hernández, que deleitó al público con su actuación. Para concluir, la alcaldesa, Visitación Martínez y la concejal de Participación Ciudadana, Fuensanta García, agradecieron la aportación de los participantes en este proyecto entregándoles una copia personalizada del documental.

Fuente: Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información