La alcaldesa defiende la transparencia de los procesos de contratación municipales

La alcaldesa, Visitación Martínez, ha recordado que el informe jurídico de la Secretaria General del Ayuntamiento es contrario a crear estas comisiones y ha recordado que los procedimientos de contratación en el Ayuntamiento son totalmente públicos y transparentes.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha señalado hoy que el pasado pleno se desestimó la moción de Ciudadanos para crear una comisión de investigación sobre contrataciones en virtud de informe jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento por motivos legales.

Visitación Martínez ha explicado que el informe desaconseja tal constitución porque esta figura no está regulada en el Reglamento Orgánico del Pleno municipal (ROM) y porque, si no lo contempla la Constitución, no se puede llamar a declarar a empresas y particulares con el fin de investigarlas, como pretende Ciudadanos con la mencionada Comisión.

Visitación Martínez ha instado al portavoz de Ciudadanos a "ceñirse a la legalidad que este mismo pleno se dio con la aprobación del ROM, y que él mismo apoyó, aunque fuera bajo otras siglas políticas" y ha recordado que existen diversos mecanismos para el control de la contratación pública, ya que el Ayuntamiento, a través del perfil del contratante, el portal de Transparencia, las mesas públicas de contratación, el traslado y publicación de las actas de las juntas de Gobierno, entre otros mecanismos, ofrece toda la información sobre estos procesos.

Así mismo, la alcaldesa ha criticado la "actitud inquisitorial del portavoz de Ciudadanos, que sin ningún tipo de prueba o indicio señala a empresas y personas del municipio, simplemente por presumirles una afinidad política determinada" y que "se suba al carro de lo ocurrido en otros municipios para poner en entredicho una política de contratación totalmente clara y transparente".

Al respecto ha recordado el gran esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en el ámbito de la Transparencia durante los últimos años, creando una concejalía para este ámbito específico, abogando por los procesos abiertos y de participación ciudadana, y adaptando el portal municipal y la información municipal a los criterios marcados por Transparencia Internacional, como demuestra la obtención recientemente, por segundo año consecutivo, del sello Infoparticipa a la a la calidad y a la transparencia de la comunicación pública local.

Así, Visitación Martínez ha concluido que "el portavoz de Ciudadanos desprecia la legalidad vigente, cuestiona la profesionalidad de los servicios jurídicos y de contratación del Ayuntamiento y apunta a empresas y vecinos pinatarenses, intentando imponer una política dictatorial que tiene como única finalidad enturbiar la gestión del Gobierno Municipal en busca de su beneficio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES