Positivo cierre de temporada estival

A pocos días de finalizar la temporada estival, diferentes medios de comunicación revelan que el turismo de sol y playa ha salvado la campaña de verano 2010 en la costa marmenorense, debido al buen clima y la oferta de actividades lúdicas, culturales, deportivas… entre otros factores, y al igual que en otros municipios, en San Pedro del Pinatar se ha detectado una mejora en los datos estadísticos, en relación con años anteriores.

Según datos de la Concejalía de Turismo, durante el mes de junio se han incrementado en un 16%, en julio en un 4% y en agosto en un 3% respecto al año anterior, las visitas recibidas en la Oficina y Punto de Información Turística "Explanada" que permanecen abiertos durante todo el año. A tener en cuenta que la Oficina situada en la Avda. Poeta Eduardo Flores, 93 se trasladó durante el mes de diciembre al Edificio CIT sito en la Avda. de las Salinas, 55 estando situada en un lugar más estratégico y próximo al centro del municipio.

En cuanto a los motivos de visita al municipio de San Pedro del Pinatar censados durante estos meses conjuntamente, destacan el Sol y la Playa (91.85%), Salud y talasoterapia (4%), Visita a amigos y familiares (2.22%), Negocios (1.32%)… y en la información solicitada, Planos (29.81%), Fiestas (13.37%), Cultura/Ciudad (12.46), Transportes (12.34%), Rutas y Excursiones (9.53%), Eventos y Festivales (3.87%), Salud y Talasoterapia (3.83%) etc…

La procedencia de los visitantes es variada, destaca un incremento respecto al año pasado en julio de un 20% y en agosto de un 25% de las visitas procedentes de la Región de Murcia y un descenso del 8% en julio y de un 6% en agosto de otras provincias nacionales, manteniéndose la de otros países.

En relación a la procedencia nacional, durante julio en torno al 54% eran de Madrid, le siguieron provincias próximas a la Región de Murcia como Albacete (4.15%), Alicante (4.03%), Toledo (3.52%)…, sin embargo en agosto ha sido distinto, un 51.31% procedían de Madrid, seguido de Barcelona (5.55%), Toledo (3.90%), Valladolid (3.74%), Albacete (3.52%)…

Durante julio, en la procedencia de otros países respecto al año 2009, se detecta un incremento de un 9% de ingleses (53.71%), un 4% de franceses (14.63%) y un 27% (7.42%)de alemanes, seguido de otros países como Suiza, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Italia… no siendo así durante agosto, ya que si que se incrementa en un 19% la visita de ingleses (58.75%) y se detecta una disminución de un 47% (13.43%) de franceses y un 23% (7.12%) de alemanes respecto al año 2009, seguidos de Irlanda, Italia, Dinamarca, Portugal…

El índice de ocupación de los 18 establecimientos que están ubicados en el municipio y que ofrecen un total de 1.400 plazas, se ha mantenido durante el mes de julio respecto al año 2009, destacando un incremento del 8% la primera y del 19% la segunda quincena de julio en los hoteles de 4 estrellas y del 51% la primera y del 48% la segunda quincena de julio en los Apartamentos Turísticos de 3 llaves.

Durante el mes de agosto se ha incrementado en casi todas las categorías respecto al año 2009, siendo la media de un 82% de ocupación en hoteles y apartamentos en la primera quincena de agosto y del 70% en hoteles y el 80% en apartamentos, la segunda quincena de agosto. Respecto a las pensiones, en la primera quincena de agosto se ha reducido la ocupación en un 10% y en la segunda quincena se ha mantenido.

Este año la Concejalía de Turismo puso en marcha por octavo año consecutivo la Fisioterapia en el Mar durante los meses de julio y agosto en la zona de baño de la Mota, con el objetivo de mejorar el estado físico de los bañistas mediante la realización de un programa de ejercicios dirigido por una fisioterapeuta, como novedad se incrementó la frecuencia en 2 días, pudiendo asistir 2 días por la mañana y 2 días por la tarde, siendo esta actividad recomendada por los centros de salud y hospitales de la zona desde sus unidades de Fisioterapia y Rehabilitación para paliar las dolencias de artrosis, traumatologías, lumbares…

La media diaria de participación durante julio fue de 62 personas y en agosto del 43. En total, durante los meses de julio y agosto han asistido a las clases unas 1.850 personas, asiduos la gran mayoría (1.065 en julio y 785 en agosto) siendo la participación superior por la tarde.

Durante el mes de junio, la Concejalía de Turismo presentó la 9ª edición de la Travesía Fotográfica por el Parque Regional, consiste en realizar grupos de 2 a 6 personas y seguir un recorrido establecido realizando fotos de la flora, fauna y paisaje del parque, realizando una inscripción previa para comunicar el sábado elegido de junio a diciembre. Por el momento, han participado 15 grupos y hay 7 inscritos para realizarla durante los sábados de septiembre, octubre y noviembre. El último sábado para participar es el 18 de diciembre de 2010. Más información en www.sanpedroturismo.com.

En la Sala Polivalente del Edificio CIT, se ha podido contemplar durante el mes de agosto y septiembre, una exposición de las 8 ediciones de la Travesía Fotográfica y una proyección con las 457 fotografías presentadas a concurso. Y durante el mes de julio, una Exposición de los Carteles de la Virgen del Carmen 1993/2010 con motivo de las Fiestas de la Virgen del Carmen, el 16 de julio.

En las Playas de La Puntica y Villananitos ondean la bandera Q de Calidad Turística, pero además en el municipio, están certificados con la Q de Calidad Turística el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro, los hoteles Traiña y Thalasia y el restaurante Venezuela.

Además, diferentes establecimientos como la Óptica Mediterráneo, Librería-Papelería Gama, Arco Papelería, Paloma Ópticos y Peluquería Nefertiti están certificados con el Sistema Integral para la Calidad Turística en Destinos. En breve se incrementará este número con 9 establecimientos que están en la fase de implantación.

Desde la Concejalía de Turismo se apuesta conjuntamente con los empresarios del municipio por potenciar la calidad en los servicios que se ofrecen y crear una oferta variada y atractiva que atraigan a futuros visitantes a San Pedro del Pinatar, mejorando los recursos turísticos existentes y manteniendo las tradiciones con la colaboración de todos los pinatarenses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES