El cebas lidera un proyecto europeo de apoyoal regadío sostenible en el mediterráneo

Un seminario para el lanzamiento del proyecto europeo SIRRIMED reúne este jueves y viernes en San Pedro del Pinatar a expertos en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca mediterránea. Esta iniciativa, liderada por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y financiada por el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea, permite aunar los esfuerzos de instituciones de Europa (Reino Unido, Países Bajos, Francia, Italia, Grecia y España), del norte de África (Marruecos) y de Oriente Próximo (Egipto y Líbano), con el objetivo de que la agricultura mediterránea haga el mejor uso posible del agua de riego.

Numerosas cuencas hidrográficas mediterráneas presentan una sobreexplotación de sus recursos hídricos, siendo la agricultura de regadío la principal consumidora del agua disponible. La demanda creciente de los núcleos urbanos y el posible agravamiento de las condiciones climáticas amenaza con reducir los recursos disponibles para la agricultura, un sector esencial para alcanzar o mantener la seguridad alimentaria y el bienestar de muchos países, especialmente en el Mediterráneo. Esta situación crítica requiere que sistemas de riego y prácticas de gestión alternativos, que permitan ahorrar agua, sean aplicados lo antes posible para asegurar una producción de alimentos sostenible.

Concretamente, los socios del proyecto SIRRIMED trabajan conjuntamente en la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Gestión del Agua de Riego que mejore la eficacia en el uso de este recurso cada vez más escaso. Esta estrategia innovadora incluye técnicas de riego y mecanismos de gestión aplicables directamente en las explotaciones, pero también a escalas superiores, en las comunidades de regantes e incluso en las cuencas hidrográficas.

El futuro de la agricultura mediterránea y, en último término, de nuestra alimentación, depende en gran parte de este tipo de iniciativas internacionales, que la Región de Murcia fomenta y apoya de manera decidida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES