El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar elabora la primera ordenanza de olores de la Región

La concejalía de Sanidad ha redactado una normativa que regule la contaminación odorífera provocada por diferentes industrias del municipio, como las del sector químico.

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García, y la concejal de sanidad, María José Albaladejo, han informado hoy de que el ayuntamiento está elaborando una ordenanza para regular los olores que emiten diferentes industrias y empresas del municipio.

La edil de sanidad ha explicado que se trata de una ordenanza que controlará la contaminación odorífera que pueden generar determinados sectores, como la industria la química, la ganadera o la papelera.

Así, la nueva normativa medirá los olores que afecten de forma continuada a zonas residenciales del municipio y regulará que la actividad industrial no afecte a la conservación del medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía.

Para la elaboración de la ordenanza se han tomado como referencia, entre otros, el "Anteproyecto de ley contra la contaminación odorífera" de Cataluña, la ordenanza municipal de Lliça de Vall (Lérida), así como normativas europeas de países como Alemania y Holanda.

Albaladejo ha indicado que en la elaboración de la ordenanza, que se presentará en el pleno de noviembre, han participado técnicos especialistas que han colaborado con la concejalía de sanidad durante más de seis meses.

La edil ha resaltado también la dificultad de elaborar esta normativa municipal, ya que existen muy pocos precedentes de textos legislativos sobre contaminación ambiental provocada por olores, tanto a nivel nacional como autonómico.

Así, ha resaltado que, una vez aprobada, será la primera ordenanza de la Región de Murcia que regule y controle las emisiones de olores.

En este sentido, el alcalde, José García, ha considerado que la norma podrá servir de precedente para otros municipios de la Región que tienen problemas similares a los que se dan en San Pedro del Pinatar en este ámbito.

Así, ha explicado que el equipo de Gobierno comenzó a elaborar esta ordenanza como una respuesta a las preocupaciones de un sector de los vecinos del municipio, ante las emisiones de olores de varias industrias ubicadas en la localidad, como la fábrica de asfaltos, la depuradora y la tostadora de café.

García ha explicado que en los últimos tres años se han realizado diferentes estudios y controles con los que se ha descartado que exista contaminación atmosférica, y ha resaltado que la nueva ordenanza es un paso más para "garantizar la salud de los pinatarenses".

Entre otras medidas, la ordenanza prevé la elaboración de estudios de diagnóstico de las instalaciones potencialmente generadoras de este tipo de contaminación, para valorar el grado de afección de las emisiones de olor en el entorno y prescribirá un plazo para que se adapten a lo establecido en la nueva norma.

Además, la norma incluirá la realización de estudios que estimen el impacto producido, así como inspecciones periódicas y un régimen sancionador. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES