Las IV Jornadas de Participación Ciudadana ofrecen a las asociaciones herramientas para afrontar la crisis

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García, y la concejal de Participación Ciudadana, María José Albaladejo, han presentado hoy la cuarta edición de estas jornadas, que llevan por título "El Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Estrategias ante la crisis" y que se desarrollarán los días 8 y 9 de abril.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar organiza por cuarto año consecutivo las Jornadas de Participación Ciudadana que en esta edición analizarán la posición que afrontan las asociaciones en época de crisis.

El alcalde del municipio, José García, ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por la participación ciudadana como uno de los pilares de la gestión municipal y ha incidido en la importancia de involucrar a los vecinos en las decisiones de la administración.

En este sentido, García ha señalado que estas jornadas son una muestra más de la democracia participativa que se desarrolla desde el Ayuntamiento.

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana ha explicado que estas jornadas se centrarán en dos ejes diferenciados, uno de ellos de carácter práctico, en el que se tratará de ofrecer a las asociaciones del municipio herramientas e ideas para seguir trabajando. Mientras que el otro pilar se centrará en el análisis y la teoría de la ciudadanía como elemento esencial de decisión en la política y, fundamentalmente, en época de crisis.

Las jornadas comenzarán el viernes 8 de abril con el bloque práctico. Así, el responsable del Punto Europeo de Ciudadanía en España del Ministerio de Cultura, Augusto Paramio, explicará a las asociaciones como participar en proyectos europeos y optar a subvenciones de la Unión Europea.

Albaladejo ha señalado que, también el 8 de abril, se celebrará un panel de Buenas Prácticas asociativas en San Pedro del Pinatar, en la que participarán las asociaciones Hippocampus, que expondrá el tema "El Caballito de mar un compromiso de todos", Majabuka, que presentará el "Taller de la Experiencia Pinatarense" y Sakiais Ken Dikela, que hablará sobre las "Escuelas del conocimiento y la participación Ciudadana".

Las jornadas continuarán el sábado 9 de abril por la mañana con el bloque teórico, que abrirá el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, Luis Ramiro Fernández, con la ponencia "El asociacionismo en España".

En el programa también participará el profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Oscar Rebollo, que expondrá la conferencia "Metodologías Participativas ante la crisis".

El ciclo de ponencias se cerrará con la conferencia "Las Organizaciones sociales y la calidad democrática, un reto del presente", a cargo del subdirector general de Participación Ciudadana de la Generalitat de Cataluña, Fernando Pindado.

María José Albaladejo ha indicado que, durante las jornadas, también se abrirá un espacio para la difusión del voluntariado, donde se orientará a los participantes sobre cómo pueden ser voluntarios y en qué ámbitos pueden actuar.

Los interesados pueden inscribirse, entre el 14 y el 25 de marzo, en la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES