Una exposición fotográfica muestra la tradición de las Cuadrillas en el sureste español

El Teatro Cine Moderno acoge esta muestra, expuesta con motivo de la cuarta edición del festival de músicas de raíz Pinatar Folk

La exposición "Animas y animeros. Grupos para el ritual festivo en el sureste Español", de Manuel Luna Sampeiro, muestra la tradición de estas formaciones musicales y su evolución a lo largo de los siglos.

Así, a través de 18 paneles se describe la evolución de las cuadrillas de ánimas, nacidas en el siglo XVIII ligadas a hermandades y que, a lo largo de los años, se desproveen de connotaciones religiosas para convertirse en un movimiento social.

La exposición detalla, a través de la fotografía, el comportamiento de estas formaciones musicales, con gran arraigo en el interior de la Región.

A través de los paneles, los visitantes pueden conocer el repertorio de bailes y cantos de raíz campesina de cada territorio, el movimiento asociativo que en la actualidad rodea a estas formaciones y los instrumentos típicos de las cuadrillas, fundamentalmente las guitarras de origen barroco.

Esta exposición, que permanecerá hasta el 30 de abril, muestra una colección de documentos fotográficos, literarios y video gráficos organizados sobre una base explicativa y pedagógica, con el objetivo de difundir esta tradición musical del sureste español.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES