Murcia

Portal de San Pedro del Pinatar
www.portaldesanpedrodelpinatar.es
Portal de San Pedro del Pinatar
www.portaldesanpedrodelpinatar.es

San Pedro del Pinatar - EspañolSan Pedro del Pinatar - Ingles
detalle de San Pedro del Pinatar

 

San Pedro del Pinatar acoge la IV conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano (17/04/2011)

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz, ha señalado al colectivo gitano del municipio como ejemplo de integración y ha alabado su lucha por la libertad, así como la difusión de importantes valores como el respeto a la familia.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha acogido hoy la IV conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en un acto en el que se ha izado la bandera gitana y se ha entonado el himno oficial de este pueblo "Gelem Gelem".

Durante el acto, celebrado en la Plaza Luis Molina, frente al Ayuntamiento, un miembro de la asociación de mujeres gitanas Kalochi Kaló ha leído un manifiesto recordando las raíces y la historia del pueblo gitano y reivindicando una mayor difusión de sus valores, costumbres y tradiciones.

En este manifiesto, se ha destacado la labor del pueblo gitano en la preservación de valores como la libertad y el respeto, así como la difusión de tradiciones como el flamenco, recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, se ha señalado que el colectivo gitano se ha visto especialmente afectado por la crisis, ya que fundamentalmente se sustenta de la venta ambulante y el trabajo autónomo, por lo que se ha pedido a las administraciones que impulsen iniciativas de apoyo para este sector social.

Por su parte, el alcalde, José García, ha destacado al colectivo gitano de San Pedro del Pinatar como un ejemplo de integración y ha agradecido su implicación en la actividad local, a través de las asociaciones.

Además, ha indicado que en los últimos cuatro años, el equipo de Gobierno municipal ha trabajado para mejorar la calidad de vida de este colectivo, fundamentalmente a través de la formación, ofertando varios cursos y talleres en colaboración con las asociaciones.

Durante su intervención, el alcalde ha portado un bastón que le entregaron los gitanos del municipio en la feria del Ganado y ha cerrado su discurso deseando "Salud y libertad" a todos los gitanos del municipio.

El acto ha estado dirigido por el mediador gitano del municipio, Juan García Santiago, y también ha intervenido el concejal de Cultura, Marcos David Gracia.

Gracia ha señalado que desde su concejalía se ha trabajado para preservar y difundir las costumbres del pueblo gitano en el municipio.

Tras las intervenciones, un gitano del municipio ha izado la bandera del pueblo gitano y el grupo Chaskio ha interpretado el himno "Gelem Gelem".

El acto ha sido seguido por decenas de gitanos del municipio, así como por los patriarcas de las diferentes familias gitanas de San Pedro del Pinatar y miembros de la corporación.

Tras el acto institucional se ha celebrado una conferencia sobre cultura, valores y costumbres del pueblo gitano en el Teatro Cine Moderno del municipio, donde también ha actuado el grupo Chaskio.

Fuente: Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información