San Pedro contará con una red de participación juvenil gestionada por jóvenes y asociaciones del municipio

La concejalía de Juventud ha puesto en marcha el proyecto “Dejando Huella”, premiado por el INJUVE y que consiste en una red de participación juvenil que se desarrollará en el Centro de Ocio y Tiempo Libre y a través de una página web propia

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García, y la concejal de Juventud, Carmen Honrubia, han presentado hoy el proyecto de participación juvenil “Dejando Huella”, que el pasado marzo fue premiado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) con una subvención de 10.000 euros.

El alcalde ha explicado que el objetivo de este proyecto es crear un espacio común donde puedan interactuar todos los jóvenes del municipio y donde se fomente la participación de las asociaciones, que serán las encargadas, junto a los técnicos municipales, de poner en marcha esta red.

Asimismo, ha subrayado que los jóvenes han sido uno de los pilares fundamentales de la gestión municipal en los últimos años y “un reflejo de ello es este proyecto, así como el Centro de Ocio y Tiempo Libre o el Albergue Juvenil, que está en construcción”. Proyectos que tienen como finalidad ofrecer “espacios, foros y nuevas metas a los jóvenes para que estén mejor preparados y tengan alternativas de ocio”, ha subrayado.

Por su parte, la concejal de Juventud, Carmen Honrubia, ha destacado “la tenacidad, el trabajo y la capacidad de los técnicos de la concejalía, que han logrado que el proyecto consiguiera el segundo premio en el Foro de Participación del INJUVE”.

Alejandro López, técnico de Juventud y uno de los promotores del proyecto, ha explicado que “Dejando Huella” cuenta con la participación de las asociaciones Four Art, Majabuka y G+1, y se fundamenta en tres apartados de interrelación.

El espacio físico será el Centro de Ocio y Artes Emergentes, que ofrece infraestructuras necesarias y polivalentes para fomentar la convivencia y la participación entre los jóvenes, donde desarrollarán diversas actividades.

El segundo pilar será un espacio virtual, una web innovadora, creada y gestionada por los propios jóvenes donde podrán interactuar a través de las redes sociales y aplicaciones como “Participación al instante”, donde los jóvenes podrán subir imágenes, vídeos y comentarios de forma sencilla.

Asimismo, los jóvenes podrá “geoposicionar” su huella. Es decir, situar la fecha, hora y lugar de las diversas actividades que se muestren en la página, que también contará con una plataforma de formación on line.

Los jóvenes son el tercer punto del proyecto. A través de las asociaciones y con el asesoramiento de los técnicos municipales, una psicóloga y un informático, serán los encargados de desarrollar y gestionar el proyecto en los diferentes espacios.

Así, Four Art realizará talleres y exhibiciones de arte urbano, como graffity, hip hop, skate, etc, mientras que Majabuka programará actividades de ocio alternativo y G+1 se encargará de formar a los jóvenes en las nuevas tecnologías para que elaboren y den contenido a la página web.

López ha explicado que se ha iniciado la primera fase del proyecto, con reuniones con las asociaciones participantes, la elaboración de la metodología de trabajo y la búsqueda de recursos, para ampliar la financiación aportada por el INJUVE y conseguir que “Dejando Huella” tenga una trayectoria larga y autonomía propia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES