Medio Ambiente oferta 40 cursos y talleres de sostenibilidad y patrimonio cultural

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha programado una oferta de actividades formativas sobre energía, bioconstrucción, agroecología, patrimonio, ecología urbana, paleontología y espacios naturales

El concejal de Medio Ambiente de San Pedro del Pinatar, Marcos David Gracia, ha presentado hoy la programación de cursos y talleres de Sostenibilidad y Patrimonio Cultural que incluye un total de 40 actividades formativas en siete ámbitos diferentes.

Así, el programa se estructura en las áreas de energía, bioconstrucción, agroecología, historia y patrimonio, ecología urbana, paleontología y evolución humana, y Medio Ambiente, espacios naturales, fauna y flora.

El concejal ha destacado la importancia de estos cursos, que tienen como objetivo formar sobre medio ambiente y ecología, sin olvidar el patrimonio natural y cultural del municipio, con cursos sobre restos y yacimientos arqueológicos de la comarca.

En este sentido, ha indicado que todos los cursos, coordinados por Juan Carlos Blanco, se impartirán por personal cualificado, que ofrecerá conocimientos sobre diferentes temas, como agricultura ecológica, energías renovables, flora y fauna de la zona o patrimonio.

Por su parte, Blanco ha resaltado, entre los cursos más novedosos y prácticos, los talleres para la fabricación de biodiesel a partir de aceites, la construcción de ladrillos ecológicos o el cultivo y utilidades de las microalgas.

En el área de energía sobre energías renovables; energía solar térmica y fotovoltaica; cocinas solares; energía eólica práctica, donde los alumnos podrán crear un aerogenedor de electricidad casero; energía de la biomasa; biodiesel, y un taller de motores de combustión externa.

En materia de bioconstrucción se impartirán dos talleres sobre las construcciones bioclimáticas y la autoconstrucción y de producción de ladrillos ecológicos.

La ecología urbana es otro de los bloque temáticos de este programa, en el que se incluyen cursos de movilidad sostenible, transporte en bicicleta, calefacción ecológica con biomasa, ahorro energético en la vivienda, vehículos eléctricos y productos y tecnologías sostenibles para la vivienda.

Además, desde Medio Ambiente intensificará la oferta formativa de agroecología, para fomentar el uso de los huertos ecológicos municipales, así se ofrecerán cursos generales de agricultura ecológica, de gestión de huertos, obtención y uso de aceites esenciales, elaboración de jabón y cultivo y utilidades de las microalgas.

En el bloque de Espacios Naturales, Fauna y Flora, se incluyen ocho cursos y talleres prácticos que se desarrollarán en diferentes enclaves naturales de la comarca, como el cabezo Gordo, el Mar Menor y las Salinas y Arenales de San Pedro. Además, se impartirán los niveles medio y avanzado de monitor medioambiental.

El programa incluye también cursos de paleontología y evolución humana que versarán sobre fósiles, el origen de la especie humana, la Sima de Las Palomas del Cabezo Gordo y la talla del sílex y el fuego.

Además, en el área de patrimonio e historia se incluyen actividades en yacimientos de la comarca, en el yacimiento romano de La Raya y formación sobre los yacimientos subacuáticos del municipio, las vías pecuarias de la comarca y talleres de realización de moldes y replica arqueológica.

Los cursos se impartirán a partir de las 10 inscripciones y los precios varían, desde los 3 a los 40 euros, dependiendo del número de horas, aunque se ofrecerán descuentos de hasta el 50 por ciento para estudiantes, desempleados o personas con minusvalía física o psíquica.

Los interesados pueden obtener más información en la concejalía de Medio Ambiente, a través del correo electrónico mediambiente@sanpedrodelpinatar.es o del teléfono 968180600 (extensiones 102 y 108).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES