Sanidad participa en el ejercicio internacional de salvamento y rescate de submarinos en San Pedro del Pinatar

La Comunidad ha puesto a disposición tres hospitales y personal de la Gerencia de Emergencias Sanitarias

La Consejería de Sanidad y Consumo colabora con la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) y con la Armada Española en el ejercicio internacional 'Bold Monarch 11' de salvamento y rescate de submarinos desarrollado desde el pasado 28 de mayo y hasta mañana viernes, 10 de junio, en aguas próximas a San Pedro del Pinatar.

Sanidad ha puesto a disposición de la OTAN tres hospitales. Además, el personal de la Gerencia de Emergencias Sanitarias ha coordinado los avisos desde el Centro Coordinador de Urgencias y ha mantenido en estado de pre-alerta la Unidad Medicalizada de Emergencias de San Javier, la de Torre Pacheco, la de La Manga y las dos de Cartagena.

El objetivo del simulacro es mejorar cooperación internacional para el salvamento de personas y modernizar las técnicas de rescate. Para las evacuaciones derivadas del simulacro, la Armada y el Ejercito del Aire aportaron dos helicópteros que trasladaron a los pacientes al Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, al Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor y al Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena.

La Consejería de Sanidad destacó la importancia de este tipo de actividades para fomentar la coordinación entre las distintas instituciones como preparación ante cualquier eventualidad y valoró la intervención de profesionales sanitarios, ya que se trata de una práctica realizada por primera vez en aguas españolas.

Rescate

En estos ejercicios, realizados cada tres años, trabajan más de 2.000 profesionales entre dotaciones de buques, submarinos y sistemas de rescate. Entre las unidades participantes destaca la presencia de submarinos de Rusia, España, Turquía y Portugal, buques de doce países y cuatro mini-submarinos de rescate de la OTAN, Italia, Rusia y Estados Unidos.

El simulacro consiste en rescatar las dotaciones de los cuatro submarinos tras quedar atrapados en el fondo del mar. Tras reactivarse la emergencia se inician una serie de acciones que finalizan en una operación de salvamento dirigida desde el buque de mando 'Galicia'.

La coordinación con los servicios de sanitarios de la Región han corrido a cargo del Teniente Coronel del Cuerpo Militar de Sanidad y asesor del Almirante de Acción Marítima, Antonio Segado.

El Almirante de Acción Marítima, Francisco Javier Franco, ha trasladado su agradecimiento a la consejera de Sanidad y Consumo en funciones, María Ángeles Palacios, por la colaboración de su Departamento en esta práctica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES