Democracia Pinatarense: "La auditoría municipal más necesaria que nunca"

Justo a un mes de la toma de posesión de la nueva corporación en el Ayuntamiento Pinatarense, parece más necesaria que nunca una auditoría que nos aclare de una vez por todas cómo podemos afrontar la lamentable situación económica que tenemos en San Pedro, quiénes son los responsables políticos y administrativos del actual desaguisado y en qué fechas se han contraído el grueso de las deudas.

La Alcaldesa actual parece sorprendida por los acontecimientos, mientras el anterior Alcalde culpa a su predecesor del gran desaguisado. Y mientras unos y otros se pasan la pelota de la irresponsabilidad, el Consistorio ha dejado de percibir subvenciones por su deuda con la Seguridad Social, estamos en todas las listas de morosos, los proveedores siguen sin cobrar las deudas que acumulan de años atrás, y el próximo día 13 de Julio el Interventor y la Alcaldesa han sido llamados por el tribunal de cuentas de Madrid para dar explicaciones por no haber cerrado las cuentas de 2009 aún. Una verdadera vergüenza.

En el pleno extraordinario de 11 de Julio de 2011 ha quedado puesto de manifiesto la calamitosa situación económica que vive actuadamente nuestro Ayuntamiento, que por otra parte era de sobra conocido por los integrantes del Partido Popular que estaban en la anterior corporación, y que teniendo la oportunidad de solucionarlo, se quedaron de brazos cruzados esperando la debacle del PSOE, sin tener en cuenta que con esa actitud lo que estaba en juego era el buen nombre de San Pedro y la pérdida de la actividad comercial de los próximos años en nuestro pueblo.

Según la información del nuevo concejal de hacienda, la deuda actual del Ayuntamiento con los proveedores es de más de 30 millones de euros. Los principales son Iberdrola, Mancomunidad de Canales del Tabilla, la Seguridad Social, las empresas de servicios de limpieza y la Mancomunidad Turística. Además, una larga lista de pequeños y medianos empresarios que están sufriendo las consecuencias de una mala administración que, en muchos casos y de no remediarse pronto esta situación, tendrá consecuencias irreparables para sus propietarios.

Parece que otra cuestión que ha contribuido a esta calamitosa situación, ha sido la continuada contratación inadecuada de personal sin tener partida para hacerlo, y que ha supuesto que en cuatro años se haya casi duplicado el gasto en el capítulo de personal, que ahora tendrá que ser reducido.

Naturalmente, la receta de la solución la sabemos todos, y vaya por delante que considero adecuada la forma en que la nueva corporación la está afrontando. Reducción de gastos, buscar una financiación a medio-largo plazo, tratar de conseguir ayudas externas, recaudar por vía ejecutiva las deudas de los contribuyentes y mirar con lupa las nuevas inversiones, lo que sin duda será un lastre más para la salida de la crisis del entramado social Pinatarense.

Desde DEMOCRACIA PINATARENSE en general, y su portavoz José Antonio Albaladejo en particular, queremos dejar claro a todos los Pinatarense que esta situación podría haberse paliado con una moción de censura que pudo hacerse hace dos años y medio. Las únicas explicaciones que encontramos a esa negativa son exclusivamente políticas, que una vez más nos demuestran que los grandes partidos, lejos de mirar por los intereses de sus administrados, lo que pretenden es demostrar que son mejores que su oponente para asegurarse votos fijos para próximos comicios, aunque esa quietud, como en el caso que nos ocupa, cause un perjuicio de consecuencias incalculables al pueblo llano.

Estamos convencidos que con una gestión adecuada y de restricciones saldremos adelante, pero todo hubiese resultado mucho más fácil de haber atacado antes el problema, y desde aquí queremos dejar claro que todo lo que haya sucedido en los dos últimos años y medio es responsabilidad compartida del Partido Socialista por haber actuado con irresponsabilidad y del Partido Popular por no haber actuado como era su obligación con una MOCIÓN DE CENSURA.

Igualmente queremos llamar la atención de los ciudadanos para que valoren, no sólo a nivel local sino también a nivel general, la necesidad y la conveniencia de evitar el bipartidismo, de lo contrario el actual sistema tiene sus días contados, ya que los grandes partidos han hecho de sus organizaciones, en el mejor de los casos, empresas de colocación que se heredan de padres a hijos, y fuentes de financiación con negocios poco claros, como denuncia La Verdad del domingo 10 de Julio de 2011 en las páginas 6 y 7 de su edición de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES