San Pedro del Pinatar celebra su 175 aniversario con un programa centrado en los ciudadanos

El Ayuntamiento iniciará la programación con un homenaje a todos los alcaldes del municipio el próximo 16 de septiembre y se completará con actividades educativas y culturales que se desarrollarán hasta final de año

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, acompañada de las concejales de Cultura y Participación Ciudadana, Silvia Egea, y Educación, Guadalupe García, han presentado hoy el programa de actos de conmemoración del 175 aniversario de constitución del Ayuntamiento.

Visitación Martínez ha explicado que el próximo 16 de septiembre se celebrará, a partir de las 18:00 horas, un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento en el que se rendirá homenaje a los 64 alcaldes del municipio y se recuperará el acta de creación del consistorio, fechada el mismo día de 1836.

Además, la banda de música Unión Musical de San Pedro del Pinatar ofrecerá un concierto conmemorativo en la plaza de la Constitución a partir de las 20:00 horas.

La alcaldesa ha explicado que este acto nace con la intención de ser “un punto de partida que impulse a todos los ciudadanos de San Pedro del Pinatar a participar en un programa de actividades diseñado para ensalzar nuestra historia local y nuestro patrimonio emocional y que pretende rescatar ese espíritu ilusionante que hace 175 años nos llevó a la creación de un nuevo Ayuntamiento”.

Programa de actos

Martínez ha asegurado que la programación del 175 aniversario del Ayuntamiento se centra en los vecinos que son “los verdaderos artífices del municipio, de su historia y su patrimonio”.

Con este objetivo, desde la concejalía de Participación Ciudadana se han elaborado diversas actividades que pretenden reflejar la evolución del pueblo y de los habitantes que la integran.

La concejal de Participación Ciudadana ha señalado que el próximo 26 de septiembre se celebrará en la Casa dela Cultura la actividad bilingüe “Welcome to the Other side of San Pedro del Pinatar / Bienvenido a la otra cara de San Pedro del Pinatar”, coincidiendo con el Día de las lenguas europeas.

Egea ha explicado que se trata de un intercambio en el que los residentes británicos explicarán a los ciudadanos pinatarenses sus impresiones del municipio a través del libro “Aventuras de Sid en España”, escrito por Jane Cronin.

La edil ha indicado también que, para los amantes del cine se celebrará un cine forum gratuito durante el mes de octubre que incluirá películas rodadas en San Pedro como son Pajarico, Rencor y La noche del Hermano.

Las nuevas tecnologías también se darán cita en este 175 aniversario, mediante la celebración del Safari fotográfico pinatarense, en el que los participantes plasmarán a través de sus teléfonos móviles imágenes cotidianas de la localidad.

La gastronomía es un elemento fundamental en la historia y el presente del municipio, por lo que la programación incluirá una ruta gastronómica a finales de noviembre, titulada Sabores con Historia, que consistirá en que restaurantes, bares y confiterías ofrecerán menús y productos elaborados en base a antiguas recetas.

La edil de participación ha explicado también que en diciembre se pondrá en marcha el “Banco de la sabiduría pinatarense”, una actividad que pretende atesorar nuestro pasado y memoria colectiva mediante la narración oral de nuestros mayores, sus vivencias y sus recuerdos.

Por su parte, la concejal de Educación, Guadalupe García, ha anunciado que el día 16 de septiembre se desarrollará en los colegios del municipio el concurso de ideas “Descubriendo el ayuntamiento en su 175 aniversario”, en el que los alumnos de cuarto de primaria plasmarán a través del dibujo, la pintura, la redacción y la poesía su visión del municipio.

Para los alumnos de secundaria se ha programado el concurso de cómic “175 años de historia”, con el que se pretende que los jóvenes narren a través de las viñetas este acontecimiento, ha explicado García.

Además, ha explicado la edil, durante el mes de diciembre se desarrollará la actividad “Había una vez, 175 años de municipio”, en la que se dará a conocer a los más pequeños la historia del ayuntamiento de forma pedagógica y que concluirá el 14 de diciembre con una visita guiada en el Ayuntamiento.

El acto de clausura del 175 aniversario se celebrará el 29 de diciembre en le Teatro Cine Moderno.

La alcaldesa ha alabado el trabajo desinteresado de colectivos, asociaciones y ciudadanos para diseñar este programa que apenas ha supuestos costes para las arcas municipales.

Para finalizar, ha animado a todos los vecinos para que participen en las diversas actividades programadas, profundizando en sus conocimiento del municipio y descubriendo nuevas versiones de San Pedro del Pinatar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES