Las mujeres de San Pedro aprenden hábitos saludables y cuidados básicos del niño

Las pediatras del centro de salud de San Pedro del Pinatar María José Hernán-Gómez y Rosa María Sánchez han impartido una ponencia centrada en los buenos hábitos en alimentación y en la prevención de los trastornos del sueño, en el marco del programa “Entre Nosotras” de la concejalía de Mujer.

El programa de coloquios “Entre Nosotras”, organizado por la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, ha incluido hoy una charla sobre los cuidados más habituales del niño, impartida por las pediatras María José Hernán-Gómez y Rosa María Sánchez.

La importancia de la lactancia materna, una alimentación basada en la dieta mediterránea, un desayuno completo y hábitos regulados en el horario de las comidas, son algunas de las claves para la correcta alimentación de los niños que hoy ha detallado la pediatra María José Hernán-Gómez.

Así mismo, ha resaltado la importancia de educar a los niños en una correcta alimentación, introduciéndoles, progresivamente, todos los grupos de alimentos y estableciendo un horario estable de comidas, donde se eviten elementos que puedan distraer al niño.

Ha señalado también que esta alimentación debe complementarse con actividad física y hábitos en el ámbito de la higiene, como el baño diario y el cepillado de los dientes después de cada comida.

En cuanto a los cuidados del niño enfermo, ha abordado como tratar y prevenir dolencias comunes como la fiebre, las diarreas o los vómitos, dependiendo de las diferentes etapas de la infancia.

Por su parte, la pediatra Rosa María Sánchez ha centrado su intervención en la prevención de los trastornos del sueño desde los primeros meses de vida hasta la adolescencia.

Así, ha indicado que desde el principio hay que establecer rutinas en el sueño del niño, adaptadas a las diferente etapas, pues en los primeros meses de vida estará condicionado por la lactancia materna.

Ha incidido también en la importancia de enseñar a los niños a que duerman solos, dejándolos en la cuna cuando estén somnolientos y tranquilos, pero no dormidos completamente.

La actitud firme de los padres, incluir elementos que les ayuden a dormir, como el cuento, peluches o el chupete en los primeros meses, son elementos que se deben incorporar para facilitar el sueño de los niños.

La pediatra también ha señalado que la adolescencia es un periodo donde se producen cambios fisiológicos, pues en esta etapa se retrasa el inicio del sueño, a la vez que se necesita dormir más.

Así, los padres deben intentar que los niños adapten sus rutinas a esta situación, evitando que realicen actividad físicas antes de dormir, así como otros elementos que les puedan alterar, como el estudio o los videojuegos.

El programa “Entre Nosotras” se realiza todos los miércoles a las 10:00 horas de la mañana en el Centro de Mujer y Servicios Sociales. La próxima semana, el miércoles 16 de noviembre, contarán con la colaboración de la Policía Local que impartirá una clase práctica de defensa personal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES