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El Pleno aprueba el presupuesto para 2012 con una reducción del 6,8% en Gastos (22/12/2011)

La alcaldesa explica que el 30% del presupuesto, 9 millones de euros, se corresponden a obligaciones y deudas de ejercicios anteriores no reconocidas y que se prevé un superavit de 1,18 millones de euros para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y disminuir el remanente negativo de tesorería.

El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy, con los votos a favor de los concejales de PP y DPi, la abstención de UPyD y los votos en contra del PSOE, el presupuesto General del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para el ejercicio 2012 que asciende a 30.058.446 euros en Gastos y 31.243.478 euros de Ingresos, lo que implica un superavit de 1.185.031 euros.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha explicado que el presupuesto de gastos se ha reducido en 2,2 millones de euros con respecto al último presupuesto liquidado, correspondiente a 2010, lo que supone una reducción del 6,82%.

Además, la primer edil ha resaltado que este presupuesto incluye más de 9 millones de euros correspondientes a obligaciones pendientes de aprobar de ejercicios anteriores, por lo que “el 30% del gasto previsto para 2012 está dirigido a saldar la deuda heredada”.

Así, el total de la partida de Inversiones (Capítulo VI), que asciende a 4,49 millones de euros, esta destinada a pagar obligaciones atrasadas y en Bienes Corrientes y Servicios se han asumido pagos pendientes por valor de 2,1 millones que corresponden principalmente a facturas de luz, agua y de limpieza de playas.

El concejal de Hacienda, José Fernández Andreo, ha señalado que este presupuesto reduce en más del 13% el gasto en Personal (Capítulo I), pasando de 11,3 millones de euros a 9,8 millones, un ajuste que se ha llevado a cabo a partir de la remodelación de la plantilla del Ayuntamiento y la reducción de complementos salariales.

En el Capítulo II, correspondiente al gasto corriente, se ha pasado de 12,2 a 10,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 15,52%, una bajada que se ha realizado a partir de la contención, la eliminación de gastos superfluos y el manteniendo de los servicios básicos.

Respecto a las Transferencias corrientes se ha priorizado el mantenimiento de las subvenciones a asociaciones y colectivos educativos, deportivos y de transporte público.

En cuanto a Ingresos, el presupuesto contempla un aumento del 7,25%, fijándose en 31,2 millones de euros. Un incremento que, en gran medida, se corresponde con el préstamo de legislatura que asciende a 1,17 millones de euros y que se destinará a reducir el remanente negativo de Tesorería, que supera los 12 millones de euros, y que es el principal objetivo del Plan de Saneamiento Financiero y de Austeridad para los ejercicios 2012-2015, aprobado también hoy en pleno.

REDUCCIÓN DEL 83% EN PROTOCOLO Y DEL 57% EN FESTEJOS

El presupuesto de 2012 refleja también una importante reducción del gasto en determinados conceptos como publicidad, protocolo y estudios técnicos realizados por organismos externos. Así, el gasto en protocolo se ha reducido en un 83%, pasando de 244.000 euros a 40.200 euros para el ejercicio 2012.

En cuanto a los órganos de Gobierno, el gasto se ha fijado en 114.000 euros, lo que supone una reducción de un 48,32% respecto a 2010, cuando superaba los 220.000 euros, debido a la supresión de todos los contratos de asesoría que ascendían a 75.109 euros.

En Fiestas se reduce el presupuesto en un 57,9%, casi 400.000 euros, fijándose en 290.590 euros, y en Cultura el ahorro es de un 41,34%, con un presupuesto de 302.720 euros. Esta bajada se ha obtenido por la eliminación de gastos en publicidad, estudios, la supresión del alquiler del cine de verano y la eliminación de cachés y derechos de autor, ya que todos los espectáculos irán a taquilla.

Destaca también el ajuste en Turismo por la eliminación de festejos populares que se incluían en esta partida, pero esta reducción no afectará a la calidad de los servicios turísticos, pues se mantiene íntegramente el gasto dirigido a la limpieza y mantenimiento de playas, fijado en 313.200 euros.

En Servicios Sociales el presupuesto se reduce de 236.654 a 81.500 euros. Pero esta bajada se debe, principalmente a que el servicio de ayuda a domicilio, que ascendía a más de 100.000 euros se lleva ahora a cabo a través de personal propio del Ayuntamiento. Así las ayudas para medicamentos y comida, entre otros servicios, se mantienen en los niveles de los últimos años.

Fernández Andreo ha resaltado también el descenso del gasto en concejalías como Medio Ambiente, Comercio, Igualdad, Juventud y Participación Ciudadana donde se han eliminado los trabajos técnicos externos que sobredimensionaban el presupuesto de varios departamentos del ayuntamiento y se han mantenido los programas previstos a través de personal propio del consistorio.

Por otra parte, se mantiene los niveles de gasto en Educación, donde el presupuesto se fija en 325.700 euros, Deportes, con una dotación de 312.300 euros, y Parques y Jardines donde hay un ligero aumento, pasándose de 169.120 a 177.800 euros.

Tras la aprobación por el Pleno, la alcaldesa ha destacado que se trata de un “presupuesto real, austero y riguroso, aunque condicionado por la crisis económica y por la nefasta gestión económica de los últimos años”, un documento que “prioriza las necesidades de los ciudadanos”.

Fuente: Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

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