El censo empresarial refleja la prevalencia del turismo y el comercio en el tejido empresarial local

Las I Jornadas Empresariales de San Pedro del Pinatar comenzaron ayer con la presentación del Censo Empresarial del municipio, el programa Pinatar Innova y una ponencia sobre la participación en proyectos europeos a cargo del INFO

El asesoramiento a las empresas pinatarenses centró la primera sesión de las I Jornadas Empresariales del municipio, que arrancaron ayer con la presentación del Censo de Empresas, un completo documento en el que se analiza el tejido empresarial local y del que se derivan actuaciones de promoción, formación y apoyo a las empresas locales.

El concejal de Empleo, Antonio García, abrió las jornadas destacando la necesidad de reforzar el tejido empresarial y afirmó que San Pedro del Pinatar cuenta con las condiciones idóneas para acoger nuevas ideas y proyectos de negocio.

Durante estas primeras jornadas, el concejal de Nuevas Tecnologías, Álvaro Tarraga, presentó el Censo Empresarial de San Pedro del Pinatar, un proyecto puesto en marcha el pasado mes de agosto y en el que han colaborado las concejalías de Empleo y Formación, Nuevas Tecnologías y Comercio, con el objetivo de realizar una “radiografía” del tejido empresarial del municipio.

El concejal indicó que este documento recoge un completo análisis descriptivo del empresariado local, abre una vía de comunicación directa entre el Ayuntamiento y los empresarios y configura una importante herramienta de planificación en políticas de fomento y apoyo empresarial.

El concejal explicó que, más de 700 empresas con sede en San Pedro del Pinatar se han inscrito ya en este censo, lo que representa el 85% del empresariado local.

Entre los datos recogidos, destacó que más del 25 por ciento de las empresas cuentan con más de 25 años, lo que refleja que el municipio cuenta con una base empresarial consolidada y estable, aunque también se observa dinamismo en el sector, ya que en torno al 22% cuentan con menos de 5 años.

En cuanto al tamaño, la estructura empresarial de San Pedro del Pinatar está formada, practicamente en su totalidad, por pymes, pues el 82% tienen entre uno y cinco trabajadores.

Otros datos relevantes que desprende este censo es la falta de adaptación a las nuevas tecnologías, pues sólo el 20% de las empresas tienen página web y, aunque la mayoría tiene correo electrónico, suele ser poco operativo.

En cuanto a los sectores, el 81,3% son del sector terciarios, destacando la de ámbito comercial, que acaparan el 49% del tejido empresarial, y el turístico, con un 27,8%.

A partir del estudio de estos datos el Ayuntamiento ha iniciado ya acciones de apoyo al empresariado, como la creación de un sistema de información permanente con las empresas censadas, la elaboración de una guía web del empresariado, que se pondrá en marcha en los próximos meses, o la programación de actividades formativas relacionadas con la implantación de las nuevas tecnologías, entre otras.

Además, el concejal indicó que se elaborará un resumen público de este censo para que todos aquellos que quieran establecer su negocio en San Pedro del Pinatar conozcan las particularidades del municipio.

Por otra parte, el concejal de Empleo, Antonio García, presentó el proyecto Pinatar Innova, en el que se unificarán los servicios de asesoramiento empresarial, programa para emprendedores, formación para el empleo y asesoramiento e intermediación laboral.

García explicó que se trata de un programa local de desarrollo socio económico que incluirá acciones conjuntas entre el Ayuntamiento y otros agentes sociales, como empresarios, juristas y asesores, en materia de empleo y desarrollo económico.

La sesión incluyó también dos ponencias sobre las claves de la reforma laboral y las novedades fiscales, a cargo de Ginés Gómez, de la Asesoría Albaladejo, y José Luis Oliván, de la Asesoría Oliván, respectivamente.

Las jornadas concluyeron con una ponencia de María Luisa Molina, del departamento de Competitividad del INFO, sobre los servicios a empresas para su participación en proyectos europeos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES