El director del Info apunta a la integración de empresas y la exportación para ganar competitividad

Las I Jornadas Empresariales de San Pedro del Pinatar dedicaron su última sesión a la importancia de la innovación, la adaptación a las nuevas tecnologías y la venta al exterior

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el director del INFO, Juan Hernández, abrieron ayer la última sesión de las I Jornadas Empresariales del municipio, que se desarrollaron los días 23 y 24 de mayo y a las que asistieron más de 80 personas.

Durante su intervención, la primer edil destacó el esfuerzo de las empresas para buscar alternativas de negocio y adaptarse a las nuevas necesidades y señaló la obligación de las Administraciones Públicas de promover acciones que fortalezcan la estructura económica y conformen un tejido empresarial viable y fuerte.

Al respecto, afirmó que las I Jornadas Empresariales nacen con el objetivo de asesorar al empresariado local, así como “proporcionarles una nueva mirada al futuro, realista pero también consciente del potencial y las posibilidades que les brinda la innovación, los nuevos mercado y la gestión eficaz para crecer y consolidarse”, pues las empresas son “pilares sobre los que se erigirá el desarrollo de nuestra economía”, concluyó.

Por su parte, el director del INFO, Juan Hernández, explicó que la actividad esencial de esta agencia de desarrollo regional es la dinamización de la economía regional a través del fomento de las empresas, favoreciendo su crecimiento e implantación en otros países.

En cuanto a las líneas de actuación del INFO, Hernández destacó que los ejes de actuación de esta entidad son el apoyo a emprendedores para facilitar la reconstrucción del tejido productivo, y consolidar la competitividad a través de la internacionalización, la innovación y la cooperación.

Al respecto apuntó que actualmente el 21% de la producción murciana se destina al exterior, aunque estas exportaciones se concentran en el sector agroalimentario y se dirigen, principalmente a países europeos.

En este sentido, Hernández indicó que, entre los objetivos del INFO, está apoyar a empresas de otros sectores para que también vendan al exterior, diversificando así la exportación regional, además de abrir mercados en destinos como Sudámerica o los Emiratos Árabes.

Así mismo, el director del INFO incidió en la necesidad de que las empresas inviertan en innovación para mejorar sus condiciones en el mercado laboral y reducir costes, así como a fomentar proyectos de integración empresarial para fortalecer la posición en el mercado de las pymes.

La jornada incluyó también la presentación de la cartera de servicios del INFO, por parte del jefe del departamento de Estrategia Corporativa de la agencia, Francisco Javier Martínez, y la presentación del proyecto estrella del Grupo comarcal del Campo de Cartagena y Mar Menor de la Red Punto Pyme que se dirige a acercar la eficiencia energética, el uso de las tecnologías de la información y las herramientas de internacionalización a las empresas de la zona.

Además, el director de la empresa de marketing y publicidad Citricamente, Antonio Martínez, pronunció una ponencia sobre promoción online, y el jefe del departamento de Internacionalización del INFO, Fernando Ballesta, explicó las claves de la venta al exterior.

Las jornadas concluyeron con la exposición de casos prácticos en la comarca de la mano del gerente de la empresa agroalimentaria, Camposeven, Adolfo García, y la directora del Castelar Centro de Estudios Internacionales, Pilar Valdés, que explicaron sus experiencias en el comercio exterior y la promoción a través de internet.

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