Fieles y pescadores honran a la "Estrella de los mares" en una romería por tierra y mar

Miles de personas han acompañado hoy a la Virgen del Carmen desde San Pedro del Pinatar hasta Lo Pagán donde ha sido embarcada en la tradicional procesión marítima en la que han participado alrededor de 200 barcos.

San Pedro del Pinatar celebra hoy una de las festividades más arraigada en este municipio marmenorense, una romería por tierra y mar en la que los pescadores locales, acompañados por miles de vecinos y visitantes, trasladan a su patrona, la Virgen del Carmen, desde San Pedro del Pinatar hasta Lo Pagán.

El festejo, declarado de interés turístico regional desde 1965, ha comenzado a las 7:00 horas con una diana a cargo de la Banda de Música Municipal por las calles de San Pedro del Pinatar.

La plaza de la Constitución ha acogido una hora más tarde una multitudinaria Eucaristía en honor a la Virgen del Carmen, oficiada por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

La lluvia, que de forma pasajera ha irrumpido en la misa, no ha empañado este acto, en el que cientos de fieles esperaban a que, a las 09:00 horas, los pescadores sacaran el trono de la Virgen de la Iglesia de San Pedro Apóstol para iniciar la procesión que la llevaría hasta Lo Pagán.

El cortejo, formado por miles de fieles, ha seguido el recorrido en el que varios altares levantados por pescadores y vecinos celebraban el paso de la patrona y en los que se ha entonado el Salve Marinera.

El director general de Turismo, Enrique Ujaldón, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez y el presidente de la Cofradía de Pescadores, Juan Pablo Martínez, han presidido la procesión, acompañados de otras autoridades locales.

La tradicional "tronaera", una ensordecedora traca que anuncia la entrada de la Virgen en el Puerto de Lo Pagán, ha puesto fin al recorrido terrestre.

El barco Yessica ha sido el encargado de embarcar este año la imagen de la patrona en su recorrido por el Mar Menor, escoltada por decenas de embarcaciones, pesqueras y de recreo, engalanadas para la ocasión y abarrotadas de fieles que han arrojado cientos de claveles en memoria de los hombres del mar fallecidos.

La Patrulla Águila, de la Academia General del Aire, ha querido unirse un año más a este homenaje sobrevolando la procesión durante el homenaje a los hombres del Mar.

Tras la procesión Marinera, en torno a las 12:30 horas, la Virgen desembarcaba en la Lonja de Pescadores, donde se ha celebrado una misa de Campaña, antes de que la imagen fuera trasladada a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Lo Pagán.

La festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra en el municipio desde 1792, finaliza esta madrugada con la procesión de regreso hasta San Pedro del Pinatar, a partir de la media noche.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES