DPi vota no a la subida de las tasas

El pasado miércoles día 7 de noviembre se celebró el Pleno Ordinario en fecha y hora inusual, a las 10h de la mañana, y en el mismo se trataron dos puntos

El primero fue el del bloqueo o indisponibilidad del crédito presupuestario referido a la paga extraordinaria de los funcionarios y políticos, lo cual viene regulado por Real Decreto y no hay más que apelar, sólo aparcar dicha cantidad hasta nueva orden del Gobierno de la Nación, lo que para nada entendemos por carecer de sentido.

En segundo lugar se trató sobre la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2013 que encierra, nada más y nada menos, otra nueva subida en los impuestos a los ciudadanos de San Pedro del Pinatar. A groso modo, y sin hacer hincapié en algunas bonificaciones para nuevas empresas, jóvenes emprendedores y jubilados, y sin tener en cuenta a los ya muy agobiados empresarios y ciudadanos de San Pedro del Pinatar, se descuelgan con una subida del 9.8% que corresponde a la actualización desde el año 2009 del IPC.

Debido al momento tan crítico que estamos atravesando, lógicamente hemos manifestado nuestro desacuerdo e incluso planteamos alguna alternativa para actualizar las tasas, aún cuando es entendible que han de actualizarse en algún momento, pero no ahora. Por ello propusimos que fuesen actualizándose progresivamente en años sucesivos, una vez analizada la situación económica, porque entendemos que de esta manera lo que van a conseguir es terminar con los pocos negocios que aún sobreviven en nuestro Municipio y restar poder adquisitivo a los ciudadanos de San Pedro, ya que en este año se han acumulado demasiados aumentos, en contra de lo prometido por el PP. Póngase como ejemplo el IVA, el IBI, etc.

En el punto de ruegos y preguntas del mencionado pleno se planteó por parte del portavoz de DPi la posibilidad de que regularizar o abaratar el IBI de locales o inmuebles de negocios, puesto que debido a las constantes subidas, están asfixiando sobre todo a la Hostelería y la Restauración, a lo cual le contestaron que en principio el Ayuntamiento no tiene potestad para modificarlo, que la subida que había sufrido fue la ya conocida por Decreto, y que lo que si se había puesto en marcha y muchos empresarios o autónomos estaban haciendo era el fraccionamiento de pago de los impuestos. Pero esto no es ninguna solución para el administrado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES