Alcaldes pedáneos y asociaciones conocen las claves de la revisión del PGOM de San Pedro del Pinatar

Las concejalías de Participación Ciudadana y Urbanismo han iniciado las reuniones informativas del proceso participativo "Tenemos un plan para tí", con el que se pretende que los ciudadanos del municipio aporten sus ideas y sugerencias sobre el planeamiento urbanístico del municipio

El calendario de charlas informativas incluido en el proceso participativo "Tenemos un Plan para tí", con el que el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar pretende recoger las sugerencias e ideas de los ciudadanos en relación con el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), comenzó ayer con una reunión en la que estuvieron presentes los alcaldes pedáneos y representantes de diversas asociaciones.

Durante la reunión, la concejal de Participación Ciudadana, Silvia Egea explicó que el Plan General Municipal de Ordenación es el instrumento que define la ordenación urbanística de todos los terrenos que se encuentran dentro de término municipal de San Pedro del Pinatar, clasificando el suelo y estableciendo las determinaciones para su ordenación con criterios de desarrollo sostenible.

Así mismo explicó que el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de revisión de este documento, vigente desde 1984, para adaptarlo a las circunstancias económicas y sociales actuales. Por ello, indicó, el objetivo del consistorio es configurar "un municipio de todos", donde se reflejen las sugerencias y opiniones de los pinatarenses.

Por ello, las concejalías de Participación Ciudadana y Urbanismo han puesto en marcha un proceso participativo en el que se busca la implicación de los colectivos y ciudadanos de San Pedro del Pinatar a través de diversos medios, como una encuesta sobre el municipio, a la que se puede acceder a través de la web municipal o solicitar en los dos negociados, y reuniones informativas donde se explican las líneas generales del plan.

Durante la primera reunión con alcaldes pedáneos y representantes de asociaciones, el técnico municipal de Planeamiento, Andrés Rojo, explicó la situación actual del municipio y las modificaciones que incluye el avance del PGOM.

Al respecto, indicó que el desarrollo del municipio está limitado por el Parque Regional de Salinas y Arenales, clasificado como de especial protección y que ocupa un tercio de la superficie total del municipio, por lo que se prevé un incremento mínimo del suelo edificable.

El avance del PGOM plantea también la peatonalización de los núcleos comerciales e históricos de San Pedro del Pinatar y Lo Pagán, así como la reclasificación de tres zonas como suelo residencial, dirigido a actividades económicas y destinado a actividades hoteleras, respectivamente.

El documento contempla también la reordenación de los sistemas generales, con una mejora a los accesos del municipio y la ampliación de la zona verde paralela a la vía perimetral.

Tras responder a las preguntas de los asistentes, la concejal de Urbanismo, Ángela Gaona, apuntó que tras la recogida y análisis de todos los cuestionarios, que se pueden presentar hasta el 31 de diciembre, se creará una mesa de trabajo técnica compuesta por Urbanismo, Servicios Industriales, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Parques y Jardines y Servicios Comunitarios, donde se sintetizarán los propuestas ciudadanas y se estudiará su viabilidad.

Las reuniones informativas continuarán los próximos días con charlas dirigidas a tercera edad y mujer; comerciantes, empresarios y sector turístico, y se cerrarán el 28 de noviembre con una mesa para la integración y la accesibilidad en la que participarán diferentes asociaciones como AIDEMAR, ONCE, Cruz Roja y ADAPT.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES