La evolución de la Unión Europea desde Maastrich y los retos para el futuro centran las VI Jornadas de Participación Ciudadana

La importancia de los derechos, políticas y actuaciones de la Unión Europea desde la firma del tratado de Maastrich hace 20 años y el papel de la ciudadanía como clave para la integración y cohesión europea han centrado hoy el inicio de las VI Jornadas de Participación Ciudadana de San Pedro del Pinatar

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma, Carmen Sandoval, han abierto hoy las VI Jornadas de Participación Ciudadana, que en esta edición tratan “La Participación Ciudadana en la Construcción de Europa 20 años después”.

En esta jornada inaugural se ha expuesto el programa “Yo ciudadano Europeo”, impulsado por la Comunidad Autónoma con motivo del 20 aniversario del Tratado de Maastrich, además de las ponencias de Klaus Schriewer, titular de la cátedra Jean Monnet de la Universidad de Murcia, sobre Ciudadanía europea, y Salvador Cayuela, investigador de esta cátedra otorgada por la Comisión Europea para estudiar y favorecer la integración europea.

Durante la presentación de las jornadas, la alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento se suma este año al debate que Europa plantea en 2013, Año Europeo de la Ciudadanía, en el que se debatirán los efectos de los programas y políticas de la UE, así como los beneficios que han supuesto para los ciudadanos los derechos europeos.

Así, la alcaldesa ha destacado la necesidad de propiciar, en el ámbito local, debates y foros para reflexionar sobre la progresión de la Unión Europea y el futuro que esta afronta.

Ha añadido que los objetivos fundamentales de estas jornadas son animar a la reflexión sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, establecer espacios de participación ciudadana, fomentar el debate sobre Europa en diferentes colectivos, acercar Europa a los participantes, explicar al alumnado de primaria qué implica ser ciudadano europeo, dar a conocer el voluntariado europeo, así como las fuentes de información digital europeas en el ámbito formativo y laboral.

Por su parte, Carmen Sandoval ha presentado el programa Yo, ciudadano Europeo, con la que la Comunidad Autónoma pretende acercar Europa a los murcianos a través de un aula móvil en el que se exponen algunas de las actuaciones y proyectos europeos que han contribuido al crecimiento y mejora de los servicios e infraestructuras de la Región.

Además, esta exposición itinerante se completa con charlas sobre la UE dirigida a diferentes colectivos y centros locales sobre diversos temas como derechos ciudadanos, medio ambiente, juventud o empleo, entre otros.

La campaña incluye también el documental “Somos Europa”, proyectado hoy durante las jornadas, en la que varios ciudadanos de la Región explican en primera persona qué ha significado la integración en la UE para sectores como la educación, formación, agricultura, empleo, empresa, innovación, investigación, cultura, o atención sanitaria.

Esta primera jornada se ha completado con las ponencias del investigador Salvador Cayuela, centrada en España en el marco europeo, y del titular de la cátedra Jean Monnet, Klaus Shriewer, sobre ciudadanía europea, en la que también ha profundizado en las políticas y derechos europeos, incidiendo en el sector pesquero.

Las jornadas continuarán durante toda la semana con una amplía programación que incluye actividades para escolares y jóvenes, abordando la construcción de la UE, sus proyectos de futuro, así como programas concretos de voluntariado y herramientas digitales como EURES.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES