El Presupuesto refuerza política sociales, de empleo e inversiones en infraestructuras y vías urbanas

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado en la sesión plenaria de hoy el presupuesto para el ejercicio 2014, que asciende a 22,72 millones de euros, y en el que se apuesta por políticas sociales, medidas de reactivación económica e inversiones para la mejora de las infraestructuras urbanas

El Pleno del ayuntamiento de San pedro del Pinatar ha aprobado hoy el Presupuesto General para el ejercicio 2014, que asciende a 22,72 millones de euros.

La alcaldesa ha explicado que el presupuesto se reduce en 2,02 millones de euros, un 8,17 por ciento, debido a que desaparecen las partidas de gasto e ingresos en el suministro de agua, ya que, tras un acuerdo con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la empresa concesionaria ha pasado a gestionarlo directamente.

Visitación Martínez ha señalado que este presupuesto ratifica el compromiso del Gobierno municipal con el programa de estabilidad presupuestaria al tiempo que garantiza la prestación de los servicios públicos, apuesta por políticas dirigidas a la reactivación económica y creación de empleo, así como a la atención a los colectivos más desfavorecidos.

Por capítulos, el gasto en personal, asciende a 9,63 millones de euros, lo que supone una reducción de 184.000 euros respecto al ejercicio anterior, que se traduce en la no reposición por jubilaciones de personal.

PRIORIDAD EN SERVICIOS SOCIALES Y FOMENTO DEL EMPLEO

En cuanto al gasto corriente, el ahorro principal se da en las partidas de Administración general, que se cifra en 391.000 euros, un 9,7% menos que en 2013, debido principalmente al ahorro en el gasto en telefonía. También se reducen 20.000 euros en publicidad y protocolo.

Este año se ha priorizado la mejora de las infraestructuras urbanas, aumentándose las partidas destinadas al asfaltado, reparación y conservación de calles y limpiezas de solares, dotada con 137.400 euros, un 110% más que en 2013; a la reposición de parques y jardines, que cuenta con 50.000 euros, un 85% más que en el ejercicio anterior, y la limpieza y mantenimiento de las playas, a la que se destinan 126.000 euros, lo que supone un incremento del 28%. Así mismo, se destinarán 80.000 euros a Urbanismo a continuar con los trámites de la revisión del Plan General de Ordenación Municipal.

También destaca la subida en la partida de Servicios Sociales dirigida a productos alimenticios, farmacéuticos y de primera necesidad, dotada con 33.000 euros, lo que supone un incremento del 65% respecto a 2013.

Entre otras medidas dirigidas a la reactivación económica, el presupuesto incorpora 50.000 euros destinados a la segunda fase del Plan de Fomento del Empleo y 36.000 euros a políticas de promoción e impulso del comercio. Así mismo, aumenta un 22,5% la partida destinada a actividades y programas culturales, que contará con 98.000 euros.

La alcaldesa ha explicado que la gestión de las contrataciones centralizadas de limpieza de edificios, recogida selectiva, luz y telefonía, así como la optimización en el uso de recursos propios, han permitido reforzar las partidas señaladas anteriormente, así como mantener el nivel de gasto y actividad en diferentes concejalías como igualdad, participación ciudadana, consumo, o voluntariado, entre otras.

AYUDAS AL ESTUDIO, ESCUELAS MUNICIPALES Y TRANSPORTE URBANO

Así mismo, el Ayuntamiento mantiene las ayudas a organizaciones sociales, con 20.000 euros para una segunda edición de la Cesta Solidaria; dota de nuevo con 30.000 euros las ayudas al estudio, y cifra las ayudas al transporte urbano en 25.000 euros, un 38% más que en 2013.

También se mantienen las subvenciones a las Escuelas Municipales deportivas y culturales, así como las transferencias a la Universidad Popular y la Semana Santa pinatarense, declarada de Interés turístico Regional.

Las inversiones municipales ascenderán a 722.000 euros, de los que 290.000 se destinarán a la pavimentación y mejora de vías públicas, 100.000 a la finalización del Centro Integral de Seguridad, 85.000 euros a la mejora de infraestructuras deportivas, 60.000 a mobiliario urbano y señalización, 37.000 a nuevas tecnologías, y 28.000 a la adquisición de maquinaria en Servicios Comunitarios.

CONGELACIÓN DE LAS TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES

En cuanto al presupuesto de ingresos, se materializa la congelación de las tasas y los impuestos municipales. Así mismo, se refleja el nulo impacto en la recaudación de los nuevos valores catastrales gracias a la bajada hasta el 0,78 % del tipo de gravamen en el IBI.

Los únicos impuestos que experimentan un aumento en la recaudación son los de plusvalía y el impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras, en consonancia con la reactivación económica prevista para el próximo año.

Así mismo, el presupuesto da cobertura a una nueva ordenanza de ordenación y regulación del estacionamiento en la primera línea de Lo Pagán, durante el verano que supondrá un ingreso estimado de 75.000 euros.

La alcaldesa ha recordado que el presupuesto está condicionado por el cumplimiento de las obligaciones financieras asumidas por el Ayuntamiento para sanear la tesorería municipal y pagar la deuda a proveedores. Así, la deuda bancaria del Ayuntamiento asciende actualmente a 28,5 millones de euros, cifra que se reducirá a 26,3 millones al cierre del ejercicio 2014.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES