Turismo acerca el Mar Menor y las Salinas de San Pedro a los escolares del municipio

La concejalía ofrece un ciclo de charlas a escolares de infantil y primaria del municipio centradas en la tradición salinera del municipio, así como las particularidades de las Salinas y su entorno.

Escolares de tercero a quinto de primaria de los colegios San Pedro Apóstol, Los Pinos, y Maspalomas conocerán este mes las características de las salinas de San Pedro del Pinatar y su importancia en la historia del municipio.

Las concejalías de Turismo y Educación han programado el ciclo “El Mar Menor y las salinas de San Pedro del Pinatar”, un ciclo de charlas en las que se pretende que los escolares conozcan las características especiales de este espacio, así como tradiciones que se han mantenido a lo largo de los años como los oficios de pescador y salinero.

Esta actividad también tiene como finalidad que los niños conozcan algunas de las especies protegidas del Mar Menor y el Mediterráneo y que tomen conciencia de lo importante que es la explotación salinera para la supervivencia del Parque Natural Salinas y Arenales de San Pedro.

Durante la charla, se realiza una breve referencia al Mar Menor y a la pesca, las piscifactorías y los caballitos de mar, especie en peligro de extinción y la posidonia oceánica, otra especie protegida que abunda en las costas de las playas del Mediterráneo.

A lo largo de la actividad, en la que los niños participan de manera activa, se resuelven preguntas como ¿De dónde se obtiene la sal?, ¿Desde cuándo se utiliza la sal?, ¿Para qué sirve?, ¿De qué color es?, ¿Cuántos tipos de charcas hay en las salinas de San Pedro?, y

¿Cómo se recoge la sal en las salinas de San Pedro?.

Así mismo se incide en la importancia de la actividad salinera para la supervivencia del parque regional y se cuentan curiosidades relacionadas con la sal y con la explotación local y los cambios que esta ha experimentado a lo largo de los años.

Además, durante el desarrollo de la ponencia se enseñan a los niños algunos objetos para que les sea más fácil asimilar estos conceptos, como un densímetro, un trozo de sal sin procesar, diferentes tipos de sales, objetos realizados con pasta de sal, etc.

Esta actividad ha sido adaptada también a los alumnos de educación infantil de la Escuela de Educación Infantil n°1 y del colegio Las Esperanzas.

Este ciclo, organizado por las concejalías de Educación y Turismo, se suma a otras actividades que se desarrollarán a lo largo del trimestre en los centros educativos como charlas sobre la Semana Santa y Roma..

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES