El Parlamento Europeo y la movilidad juvenil dentro de la UE centran las VII Jornadas de Participación Ciudadana

Las jornadas de Participación Ciudadana han abordado, entre otros temas, los derechos y deberes de la ciudadanía europea, el Parlamento de la UE, el programa Erasmus +, programas de voluntariado y la identidad europea

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha abierto hoy las VII Jornadas de Participación Ciudadana, que se han celebrado hoy en el Centro de Servicio Sociales bajo el título “Participa en la Europa que quieres”.

La primer edil ha señalado, como uno de los objetivos prioritarios de esta jornada, acercar los derechos y deberes europeos a los ciudadanos, así como explicar la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran este año, y las funciones de esta institución comunitaria.

Así, se pretende dotar a los más jóvenes de espíritu crítico y que éstos conozcan las posibilidades que les ofrece Europa a través de programas de formación y voluntariado.

La directora general de la UE y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma, Carmen Sandoval, ha abierto el ciclo de ponencias con una charla sobre los efectos de la pertenencia a Europa en la Región y la importancia de las decisiones del Parlamento Europeo en el día a día de los ciudadanos.

Posteriormente, la responsable de la oficina Europe Direct de la Región, Teresa Allepuz, ha repasado la historia y desarrollo de la Unión Europa, sus instituciones y organismos, así como las fuentes de información a la ciudadanía y los mecanismos de participación.

El nuevo programa Erasmus + ha centrado la intervención de Cecilia Huertas, asesora técnico docente del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la consejería de Educación, aportando todas las nuevas oportunidades que para los jóvenes estudiantes de grado medio, y cualificación profesional ofrece este programa europeo junto a los ya conocidos intercambios universitarios.

Ana Millán Jiménez, coordinadora del servicio de atención a la diversidad y voluntariado de la Universidad de Murcia ha explicado los programas de voluntariado europeo y en el ámbito local se ha presentado también el Plan de voluntariado de San Pedro del Pinatar.

Las ponencias se han cerrado las ponencias con la intervención de Klaus Schriewer, responsable de la Cátedra Jean Monnet en la Universidad de Murcia, que se ha centrado en la identidad nacional y europea y que ha abordado también diferentes retos a los que se enfrenta Europa como el conflicto de Crimea o la posible anexión de nuevos estados.

Tras finalizar, la concejal de Participación Ciudadana ha repartido entre el personal docente de los centros educativos presentes en las Jornadas la guía didáctica “Europa a un paso”, realizada por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES