La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a cometer atracos en San Pedro del Pinatar

Han sido detenidos los cuatro integrantes de la organización, entre ellos un menor

Se ha esclarecido, hasta el momento, una decena de delitos de robo con violencia, lesiones, amenazas y robos con fuerza

La Benemérita ha recuperado gran parte de los efectos sustraídos, principalmente joyas, que ya han sido devueltos a sus propietarios

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'CORVUS, ha desmantelado una organización criminal dedicada a cometer robos con violencia que estaba integrada por cuatro jóvenes y asentada en San Pedro del Pinatar. Hasta el momento se ha esclarecido una decena de delitos contra las personas y contra el patrimonio, y se han recuperado objetos sustraídos que ya han sido devueltos a sus propietarios.

La operación se inició el pasado mes de junio, cuando efectivos de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil detectaron la comisión de varios robos en la vía pública de San Pedro del Pinatar en los que sus autores hacían uso de violencia e intimidación contra sus víctimas, unos hechos que habían generado alarma social entre la población, por la sucesión de los hechos en un corto espacio de tiempo y por la violencia que ejercían.

Los primeros pasos de la investigación se orientaron a recabar todos los indicios posibles sobre la forma de actuar de los autores, así como los medios empleados para la huida después de la comisión de los robos, con el objetivo de obtener una identificación fiable de las personas que se encontraban tras la autoría de los robos

Modus operandi

El grupo delictivo lo componían cuatro jóvenes, residentes en varias localidades del Mar Menor, que se concertaban para cometer los atracos en las zonas de Lo Pagán, Villananitos y Los Cuarteros de San Pedro del Pinatar.

Fijaban sus objetivos, principalmente, entre personas de edad avanzada. Valiéndose de su superioridad física y aprovechando un instante en el que se encontraran sin compañía, las asaltaban por sorpresa en plena calle empleando una considerable violencia que ha llegado a causar considerables lesiones a algunas de las víctimas.

Su finalidad era sustraer piezas de joyería, relojes y dinero en efectivo que portaban las víctimas, las cuales, tras ser almacenadas temporalmente, iban a ser comercializadas en el mercado ilícito.

Los investigadores han contado con la colaboración ciudadana

Los indicios obtenidos durante la investigación, así como la notable colaboración ciudadana, han permitido a los guardias civiles la identificación de los integrantes del grupo delictivo cuatro jóvenes marroquíes, uno de ellos menor, residentes en San Javier y San Pedro del Pinatar, que tras un dispositivo de búsqueda durante los últimos días han sido localizados, detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de varios delitos de robo con violencia e intimidación, amenazas, lesiones y robo con fuerza.

Durante las detenciones, los investigadores lograron recuperar gran parte de las piezas de joyería sustraídas que, tras ser puestas a disposición judicial, han sido devueltas a las víctimas.

El minucioso análisis de la información obtenida en el proceso de investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos de robos con violencia e intimidación, amenazas, lesiones y robos con fuerza.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia, que han ordenado el ingreso de los arrestados en prisión provisional y en un centro un centro de menores respectivamente.

Agentes de la Guardia Civil de San Pedro del Pinatar han desarrollado la operación 'CORVUS' en el marco del 'Plan Mayor de Seguridad' y del 'Plan de Turismo Seguro', que aún continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detención y el esclarecimiento de más hechos delictivos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES