Un estudio experimental determinará el proyecto de regeneración de la playa de Villananitos

La demarcación de Costas del Estado ha contratado un estudio experimental del comportamiento de la playa de Villananitos para la actualización del proyecto de regeneración

El jefe de la Demarcación de Costas del Estado en Murcia, Andrés Martínez, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, han presentado hoy el estudio experimental que se desarrollará en la playa de Villananitos para determinar el mecanismo de extracción más adecuado para la eliminación de los lodos que se acumulan en el fondo de la zona de baño.

Andrés Martínez ha señalado que la demarcación de Costas ha contratado ya este estudio experimental, que tendrá un periodo de ejecución de tres meses, como paso previo indispensable para el posterior proyecto dragado de la playa y regeneración integral de la misma.

Al respecto, ha explicado que este estudio se realizará en la parte oeste de la playa, la más afectada por los fangos. En una cata previa realizada en este área refleja que existen 0,80 metros de agua, 0,30 de algas, 0,20 de arcilla y un metro subterráneo de fangos.

En este sentido ha indicado que el estudio, que incluirá una batimetría de la zona determinará si es oportuno eliminar la capa de arcillas y los medios mecánicos más apropiados para dragar la zona y aportar arena.

Tras la ejecución de este estudio y el dragado de la zona más afectada se realizará el proyecto integral de regeneración y saneamiento de la playa de Villananitos, que incluirá también las zona del paseo marítimo.

Además de la regeneración de la playa de Villlananitos, el jefe de la Demarcación de Costas ha señalado que el proyecto de fondeadero cercano al club náutico de Lo Pagán, que contribuirá a la ordenación de las embarcaciones que actualmente se encuentran sin regular en el Mar Menor, se encuentra en fase avanzada de tramitación.

Andrés Martínez ha indicado que este proyecto, impulsado por la asociación La Junquera, consiste en un fondeadero con capacidad para 194 barcos que podrán permanecer de forma ordenada y segura frente a la zona del club náutico por un precio asequible.

El jefe de la Demarcación de Costas ha incidido en la importancia de poner en marcha iniciativas como estas que reduzcan el número de embarcaciones sin regular que existen en el Mar Menor y que generan diversos problemas de vertidos, a la vez que ofrecen una pésima imagen de la zona.

Por su parte, la alcaldesa del municipio ha valorado la actuación de la demarcación de Costas para abordar los problemas del litoral pinatarense y ha recordado que también se está trabajando, de manera conjunta, en la posible regeneración de la playa de La Llana y la rehabilitación del balneario Floridablanca, entre otros temas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES