Trinidad Mañogil: "El equipo de gobierno del PP vota en contra de la puesta en marcha del IBI social para los mas desfavorecidos"

Una vez más el Equipo de Gobierno de San Pedro del pinatar ha demostrado no tener sensibilidad ante los problemas que tenemos en el municipio, desde familias sin luz ni agua desde hace meses,( aún hoy sin solucionar ) y ahora votar en contra de la Moción presentada por la Concejal no Adscrita, Trinidad Mañogil para la puesta en marcha de una línea de ayudas para el pago del IBI destinada a los más desfavorecidos en San Pedro del Pinatar, Moción que fue apoyada por todos los grupos de la oposición.

Considerando la vivienda como un derecho humano y una necesidad básica, la sentencia de 10 de Septiembre de 2014 del Tribunal de Luxemburgo reconoce la vivienda como derecho fundamental, basándose en el artículo 7 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Esta Concejal no encuentra lógica ni sensatez en la actual ordenanza de Bienes Inmuebles en San Pedro del Pinatar, pues no beneficia en absoluto a los ciudadanos con escasos recursos ni en riesgo de exclusión social, ya que no contempla ningún tipo de bonificación para estos sectores de la ciudadanía, pero si una serie de recargos sobre la cuota principal, si no pueden pagarla dentro del plazo establecido (Hasta 30 de octubre), ya que a partir de esa fecha la cuota pasa automáticamente a llevar un recargo del 5%, aproximadamente mes o mes y medio más tarde pasa a vía ejecutiva. Se le notifica la deuda al ciudadano con un recargo ya del 10% sobre la cuota principal y un mes después de dicha notificación ya se aplica un recargo del 20% y se comienzan a sumar intereses diarios de demora. Este tipo de procedimientos además de aumentar considerablemente la cuota deja al ciudadano en una situación de "deudor con la administración pública" que le dificulta el acceso a otro tipo de bonificaciones o derechos que tenga por su condición de exclusión social por escasos recursos económicos. Trinidad Mañogil manifestó que:

Este Ayuntamiento no contempla en su ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles ningún tipo de bonificación para las personas o familias en riesgo de exclusión social por escasos recursos económicos, ni para los pensionistas o jubilados con escasos recursos económicos ni tampoco para los discapacitados que igualmente tengan escasos recursos económicos, en definitiva los sectores más vulnerables y a los que más les cuesta afrontar los pagos y poder cubrir necesidades básicas.

Paradójicamente este Ayuntamiento si contempla en su ordenanza bonificaciones del 50% en la cuota íntegra del impuesto para constructores y promotores inmobiliarios y para familias numerosas a las que llega a bonificar hasta el 80% de la cuota, independientemente de los ingresos que tengan o si son propietarios de varias casas o inmuebles.

En otro orden de cosas la Moción le acompaña un informe del Técnico competente en la que argumenta que la Moción no se sustenta sobre ningún régimen legal aplicable y que es contraria a derecho.

Trinidad Mañogil pone de manifiesto que el Técnico falta a la verdad y que obedece a la voz de su amo El régimen legal aplicable es el siguiente: Ley de subvenciones Art.22 punto1, Ley 38/2003 de 17 de Noviembre, Real Decreto 887/2006 de 21 de Julio y la Ley 30/1992 Régimen Jurídico de las Administraciones públicas. Demostrado queda así, su poca responsabilidad como funcionario público pagado por todos los ciudadanos, a los que con ese informe les está negando las ayudas a familias de su pueblo.

El rechazo de esta Moción por el PP, causo un gran rechazo por el público asistente en el salón de plenos, muchas de las personas que allí se encontraban, son personas que lo están pasando muy mal y estallaron al ver que no tienen ayudas del Equipo de Gobierno, solo promesas que nunca les llegan, Trinidad Mañogil solicito a la Alcaldesa que les diera la palabra y ante su negativa a dejar hablar al pueblo los vecinos fueron desalojados por la Policía Local.

Trinidad Mañogil manifiesta que recursos hay, solo que están mal distribuidos y que falta voluntad política para una eficaz distribución de los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES