El Pleno aprueba una modificación del PGOU para dotar al municipio de más suelo industrial

Los objetivos principales de este cambio son favorecer la implantación de nuevas industrias en el municipio, adaptar la legislación a la actualidad, además de regularizar y desbloquear la problemática de diversas edificaciones del municipio

El pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar celebrado el pasado lunes, 15 de diciembre, aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, relativa al Régimen excepcional y transitorio de edificación en suelo No Urbanizable, No Urbanizable Programado y Fuera de Ordenación.

La concejal de Urbanismo, Ángela Gaona, explicó que esta modificación marca los límites del suelo no urbanizable y del urbanizable no programado, que pasa a clasificarse en tres categorías nuevas como son de protección específica, que sería el Parque Regional y el territorio afectado por las directrices del litoral; suelo protegido por el planeamiento, que sería la zona afectada por el trasvase, y suelo inadecuado por el desarrollo, que incluye la zona limítrofe con San Javier y la zona de la desaladora.

Esta modificación adapta la clasificación y los usos del suelo a la regulación actual, ya que se regía por el Plan General de 1984, y favorece la implantación de nuevas industrias en el municipio.

En cuanto a la modificación en las edificaciones fuera de ordenación, se distinguen edificaciones en suelos que son viales, espacios libres, zonas verdes o de equipamiento, que permite la ocupación provisional renunciando al incremento del valor de expropiación; edificaciones con exceso de altura, fondo de edificabilidad, o alineación a parcela, que permite obras de reforma y rehabilitación en edificaciones anteriores al PGOU de 1984; mientras que en edificaciones posteriores al Plan General carentes de licencia permite sólo obras de mantenimiento de ornato, seguridad y sanidad.

Esta modificación se realiza ahora en base a los criterios actuales de urbanismo, ya que la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se está tramitando actualmente, es un proceso mucho más complejo y extenso.

MOCIONES

El pleno, que incluyó el debate del presupuesto General de 2014, aprobó también dos mociones conjuntas suscritas por PP, UPyD y DPi de Apoyo al Plan Hidrológico Nacional y para un gran pacto contra la corrupción, respectivamente.

Así, en virtud de la primera moción, el pleno acordó solicitar al Gobierno de la Nación continuar y acelerar los plazos de un Plan Hidrológico Nacional, pedir la puesta en marcha de Bancos de agua y la cesión de derechos entre cuencas, bajo el principio de solidaridad territorial, y solicitar un precio social al agua desalada, como subvención para sufragar el sobrecoste que supondrá a la Mancomunidad.

En virtud de la segunda moción, el pleno instará a todos los grupos políticos, el Gobierno Regional y el Nacional a continuar impulsando medidas en la lucha contra la corrupción, además de instar a los partidos de San Pedro del Pinatar a que apoyen un gran pacto contra la Corrupción.

Este pacto incluirá los compromisos de que los partidos firmantes incluyan en sus Estatutos un procedimiento de expulsión para aquellos miembros que hayan sido condenados por la comisión de cualquier delito doloso, suspender de militancia a los afiliados en caso de apertura de juicio oral por delitos relacionados con corrupción y que comporten pena de inhabilitación, obligatoriedad de estar al corriente de obligaciones fiscales y no incluir personas en las situaciones citadas en futuras listas electorales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES