San Pedro del Pinatar mejora la accesibilidad en las playas de la mano de FAMDIF

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, visitó junto a representantes de FANDIF y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el punto accesible de Villananitos, donde adelantó las líneas de la nueva Ley de Accesibilidad Universal.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, afirmó hoy que el futuro texto del Anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia "aportará un concepto de accesibilidad universal de forma transversal para cualquiera de los ámbitos de la acción pública, en la que se tendrán en cuenta las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, tanto física como sensorial, al objeto de dar también solución a las personas con deficiencias visuales y auditivas".

Bernabé aseveró que "resulta necesario articular políticas y medidas destinadas a promocionar la accesibilidad universal en todos los espacios, equipamientos y servicios, que permitan lograr una incorporación efectiva en el entorno, y garanticen el bienestar de todos los ciudadanos y promuevan su autonomía".

Así lo afirmó hoy el consejero durante la visita que realizó junto a la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF), Carmen Gil, al punto accesible localizado en la playa Villananitos de San Pedro del Pinatar.

Bernabé destacó que la playa Villananitos "es una de las más accesibles de la Región, al contar con numerosos equipamientos y servicios adaptados" y añadió que "se convierte en un ejemplo hacia donde se tiene que dirigir el concepto de transversalidad de la futura ley".

La playa de Villananitos dispone de numerosos elementos de accesibilidad, como una zona de sombra adaptada de 13 metros cuadrados sobre una superficie de estancia de 72 metros cuadrados, que continúa hasta la zona húmeda-compacta, y que está señalizada para las personas con visibilidad reducida.

Este espacio cuenta con un servicio del baño asistido con ayudas técnicas (sillas y muletas anfibias) y por personal de Protección Civil, que garantiza a sus usuarios el acceso al mar de forma confortable y segura. Este servicio de asistencia personalizada se presta desde el 15 de junio al 30 de septiembre.

Además, está habilitado con un aseo y lavapiés adaptados, una zona de aparcamientos reservados para personas con discapacidad y un itinerario accesible que comunica la playa con la paseo marítimo mediante una rampa.

BAÑO DE CALIDAD

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez ha destacado que la playa de Villananitos, cuenta además con los distintivos Q de Calidad Turística y Bandera azul, que certifican las condiciones óptimas tanto de los servicios que se prestan como su calidad ambiental.

Al respecto, la primer edil resaltó la calidad de las aguas de baño, pues quincenalmente se realizan controles en los que se analizan los parámetros microbiológicos, la transparencia del agua, o la existencia de residuos. A raíz de los resultados de esta evaluación se clasifican anualmente las aguas de baño, siendo las de esta playa de excelente año tras año.

Los bañistas y usuarios de la playa pueden acceder a esta información y al resultado de los controles que se realizan en los paneles informativos de playas y están disponibles en los puestos de vigilancia y salvamento de playas, puntos de información turística y en la concejalía de Medio Ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES