San Pedro del Pinatar aprueba la reducción del IBI y la plusvalía y nuevas bonificaciones fiscales

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy la modificación de las ordenanzas fiscales, entre las que se incluye la reducción del gravamen del IBI y del impuesto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de naturaleza Urbana, conocida como plusvalía, así como bonificaciones en las tasas de ocupación de vía pública.

El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy la modificación de las ordenanzas fiscales, que afectan a diversos impuestos y tasas municipales.

Así, el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se reduce del 0,73 al 0,71 por ciento, con el objetivo de compensar la revisión del valor catastral.

El concejal de Hacienda, José Fernández, ha recordado que esta bajada se realiza por tercer año consecutivo, pasándose en este periodo del 0,80 al 0,71 por ciento. Una medida que ha permitido que la gran mayoría del censo municipal no se vea afectada por el alza de la revisión de los valores del catastro, ha destacado el edil.

Otra de las principales modificaciones en las ordenanzas fiscales es la reducción del tipo de gravamen de la plusvalía, que pasa del 29 al 25%, lo que supone una reducción de cuatro puntos. Fernández ha indicado que esta medida se suma a las bonificaciones aprobadas el pasado año en este impuesto que oscilan entre el 15 y el 75 por ciento cuando se trata de transmisiones de propiedad por causa de fallecimiento a ascendientes, descendientes y cónyuges.

En cuanto a la implantación de nuevas bonificaciones, gozarán de una reducción del 15% en el impuesto de ocupación de vía pública todas aquellas instalaciones cuya actividad sea anual. El objetivo de esta medida es propiciar el mantenimiento de terrazas de establecimientos hosteleros, durante todo el año.

El edil de Hacienda ha recordado que estas medidas se suman a las realizadas en años anteriores, como la mejora en las condiciones de fraccionamiento y aplazamiento de la deuda de los contribuyentes o las bonificaciones y reducciones en otros impuestos y tasas como el de Vehículos de tracción mecánica, por licencia de apertura, entre otros.

El objetivo de la política fiscal llevada a cabo por el equipo de Gobierno en los últimos años responde al objetivo de no subir la carga impositiva a los ciudadanos, ofrecerles facilidades para poder hacer frente al pago, y fomentar la actividad económica en la localidad, reforzando además las medidas de carácter social.

Entre otros temas, el pleno ha aprobado también la cuenta general de 2014, que arroja un superávit de 377.808 euros, una rebaja de 2,42 millones en la deuda financiera y un alto nivel de ejecución presupuestaria, que se sitúa en el 98,23% en el área de ingresos y en el 96,39% en el de gastos.

Durante la sesión se ha aprobado un nuevo reglamento de deportes, que tiene como principal objetivo regular el uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas, adaptándose a las demandas y necesidades de los usuarios de las mismas. Así mismo, se ha actualizado y aprobado los estatutos de los hogares del pensionista municipal.

AYUDAS ECONÓMICAS PARA ATENDER SITUACIONES DE NECESIDAD

El pleno ha aprobado también la nueva ordenanza de ayudas económicas municipales para atender situaciones de necesidad, que tiene como objetivo regular las ayudas económicas de carácter no periódico destinadas a paliar o resolver situaciones de emergencia social, prevenir la exclusión social y favorecer la integración.

Así, esta ordenanza regula las ayudas destinadas a atender necesidades como ayudas para alimentación básica, así como para la compra de medicamentos; de alimentos infantiles y/o pañales; productos de higiene, y para desplazamiento por causa de necesidad.

También regula las ayudas para alquiler de vivienda habitual, para el pago de deudas derivadas del consumo de aguo o energía eléctrica; para atender carencias puntuales de equipamiento del hogar; para la adquisición, reparación o adaptación de gafas; ayudas para ortopedias y prótesis; para dietas especiales; para atender necesidades de alojamiento temporal y rehabilitación psicosocial, y para la atención de situaciones de urgente y grave necesidad que no están contemplados específicamente en los supuestos anteriores.

A través de esta ordenanza se regula y amplía las ayudas a las personas que atraviesan situaciones de grave necesidad, una atención integral que ya se está ofreciendo desde la concejalía de Servicios Sociales pero que se afianza con este nuevo marco normativo.

MOCIONES CONJUNTAS

También se han aprobado dos mociones conjuntas, suscritas por todos los grupos que conforman el plenario (PP, PSOE, C'S y GANAR San Pedro).

La primera de estas mociones está dirigida a que se potencie y dinamice el aeropuerto de San Javier como herramienta fundamental en el desarrollo de la actividad económica y turística de nuestro municipio y de la Región.

Así mismo, los concejales pinatarenses han suscrito una moción para la creación e impulso de un grupo de trabajo y apoyo a las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias, formado entre representantes de todos los grupos municipales y del gobierno municipal y la PAH, con la asistencia del Servicio de Mediación Hipotecaria del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES