Un viaje a través de los recuerdos en San Pedro del Pinatar

El documental Memorias Cruzadas es un trabajo conjunto del Banco de la Sabiduría Pinatarense y la asociación AIKE Mar Menor, un homenaje a los mayores como referencia histórica de nuestro pasado más reciente

La carpa municipal de San Pedro del Pinatar acogió el domingo, 13 de diciembre, la proyección del documental Memorias Cruzadas, un trabajo realizado por la concejalía de Participación Ciudadana, a través del proyecto del Banco de la Sabiduría Pinatarense, en colaboración con la asociación cultural AIKE Mar Menor.

Este proyecto surgió para homenajear a los mayores del municipio por la celebración en 2012 del Año europeo de la Intergeneracionalidad, y con el objetivo de atesorar las fuentes orales de la historia reciente de San Pedro del Pinatar.

La tercera edición de Memorias Cruzadas recoge las vivencias y experiencias de José Vera Vidal, conocido como "Pepe el Segundino", que abordó el duro trabajo en la salinera; Dolores Albaladejo López "Lola la Mingolesa", trabajadora del Ayuntamiento desde la década de los 40, José Luis Pérez Roca, "El conejo", que contó cuán dura es la vida en la mar, Julia Henarejos Martínez, trabajadora de la fábrica del chocolate y del incipiente sector turístico y Gloria Tárraga Carrasco, que recordó en este proyecto los noviazgos de la época o los rituales para preparar el matrimonio.

De la mano de los cinco protagonistas, los asistentes pudieron conocer lo cotidiano, la historia no oficial, la forma de vida, las anécdotas y relaciones entre vecinos del municipio en las décadas de los 40 y 50, descubriendo así la historia local de forma amena, recuperando la memoria del pueblo para transmitirla a las generaciones futuras.

El acto, al que asistieron en torno a 350 personas, contó con la actuación de la banda municipal Unión Musical, que amenizó el acto con la interpretación de varias piezas musicales. Para concluir, la alcaldesa, Visitación Martínez y la concejal de Participación Ciudadana, Fuensanta García, agradecieron la aportación de los participantes en este proyecto entregándoles una copia personalizada del documental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES